La tecnología seleccionada para el desarrollo de este parque es proporcionada por Vestas, una compañía que ya ha trabajado con éxito en la construcción del Parque Eólico Manantiales Behr, también de YPF Luz, utilizando tecnología de vanguardia.
El Parque Eólico General Levalle contará con 25 aerogeneradores y tendrá una capacidad instalada de 155 MW, equivalente al consumo de más de 190.000 hogares. Además, se espera que reduzca las emisiones de CO2 en 350.000 toneladas al año, contribuyendo significativamente a la lucha contra el cambio climático.
Este ambicioso proyecto implica una inversión total de 262 millones de dólares y estará dividido en dos etapas de construcción: el Parque Eólico General Levalle I, con 62 MW y 10 aerogeneradores, y el Parque Eólico General Levalle II, con 93 MW y 15 aerogeneradores.
A principios de 2024, se dará inicio al montaje de las turbinas, una fase que se espera tome alrededor de 6 meses de trabajo. Posteriormente, se llevarán a cabo configuraciones, pruebas y la puesta en funcionamiento, todo ello planificado para fines del mismo año.
Entre las características notables de estos aerogeneradores se incluyen su potencia máxima de 6,2 MW, palas de 79,35 metros de longitud (10 metros más altos que el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires), un área de barrido equivalente a la superficie de cuatro canchas de fútbol y una altura de buje de 125 metros, que es similar a un edificio de 30 a 35 pisos. Estos aerogeneradores pertenecen al modelo V162 125m HH y corresponden a la plataforma EnVentusTM.
Hasta la fecha, el Parque Eólico General Levalle ha vendido el 60% de su potencia total a través de contratos de largo plazo (PPA) con empresas como Profertil y Molino Chacabuco, entre otras.
Gonzalo Seijo, gerente de Ingeniería, Proyectos y Obras de YPF Luz, expresó su entusiasmo por ser parte de este proyecto, que representa un reto técnico significativo al montar equipos de dimensiones inéditas en una región sin instalaciones operativas previas. Seijo agregó que están comprometidos a contribuir al crecimiento de la generación eléctrica renovable ya impulsar la evolución energética de Argentina.
El Parque Eólico General Levalle ocupará una superficie de 4.360 hectáreas y contará con un factor de capacidad del 51,7%, lo que permitirá evitar la emisión de 350.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Una subestación conectará ambos parques al sistema interconectado nacional a través de líneas de 66 kV y 132 kV vinculadas a la ET Levalle de EPEC.
YPF Luz (YPF Energía Eléctrica SA) ha liderado la transición energética desde 2013, con el objetivo de producir energía rentable, eficiente y sustentable, aprovechando los recursos naturales para la generación de energía térmica y renovable. La compañía ya ha alcanzado una capacidad instalada de 3,2 GW, lo que abastece al mercado mayorista ya las industrias argentinas, consolidando su posición como líder en la generación de energía en el país.