Ranking de notas más leídas

Mar 11/06/2024

Comenzó la perforación offshore de tres pozos de gas natural del Proyecto Fénix

El Proyecto Fénix, una de las iniciativas más importantes para el desarrollo del gas natural en Argentina, ha iniciado la perforación de tres pozos horizontales en el mar. La plataforma Noble Regina Allen, seleccionada por TotalEnergies junto a sus socios Wintershall Dea Argentina y Pan American Energy, está operando a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. Este proyecto, que promete aumentar en un 8% la producción total de gas del país, representa un avance significativo en la explotación de recursos energéticos.

  • El Proyecto Fénix, una de las iniciativas más importantes para el desarrollo del gas natural en Argentina, ha iniciado la perforación de tres pozos horizontales en el mar. La plataforma Noble Regina Allen, seleccionada por TotalEnergies junto a sus socios Wintershall Dea Argentina y Pan American Energy, está operando a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. Este proyecto, que promete aumentar en un 8% la producción total de gas del país, representa un avance significativo en la explotación de recursos energéticos.

Jue 13/06/2024

Vista Energy acelerará su producción en Vaca Muerta con nuevo set de fractura

Vista Energy, el segundo operador de petróleo no convencional de Argentina, ha anunciado un ambicioso plan para incrementar su producción en Vaca Muerta con la importación de un segundo set de fractura. Esta iniciativa es parte de un acuerdo estratégico extendido con SLB, que se firmó recientemente en Houston entre Juan Garoby, Cofundador y COO de Vista, y Aparna Raman, presidente de la División de Desempeño de Reservorios de SLB.

  • Vista Energy, el segundo operador de petróleo no convencional de Argentina, ha anunciado un ambicioso plan para incrementar su producción en Vaca Muerta con la importación de un segundo set de fractura. Esta iniciativa es parte de un acuerdo estratégico extendido con SLB, que se firmó recientemente en Houston entre Juan Garoby, Cofundador y COO de Vista, y Aparna Raman, presidente de la División de Desempeño de Reservorios de SLB.

Jue 13/06/2024

El nuevo modelo de financiamiento privado se estrenará con el Gasoducto Néstor Kirchner

El Gobierno de Argentina pondrá en marcha en los próximos meses la licitación internacional del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), con la intención de que la inversión necesaria para su construcción, de al menos US$ 2.554 millones, sea financiada por el sector privado. La obra, que se espera esté terminada para marzo de 2026, transportará gas desde Vaca Muerta al Litoral, facilitando las exportaciones al sur de Brasil.

  • El Gobierno de Argentina pondrá en marcha en los próximos meses la licitación internacional del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), con la intención de que la inversión necesaria para su construcción, de al menos US$ 2.554 millones, sea financiada por el sector privado. La obra, que se espera esté terminada para marzo de 2026, transportará gas desde Vaca Muerta al Litoral, facilitando las exportaciones al sur de Brasil.

Mar 11/06/2024

Va cayendo gente al baile: Pan American Energy se une al proyecto de la circunvalación petrolera

La iniciativa de construir una nueva ruta de 63 kilómetros en Añelo ha logrado sumar a la operadora Pan American Energy (PAE), que se encargará de pavimentar 10 kilómetros de este proyecto. Este viernes, durante una reunión de la Mesa Sectorial de Vaca Muerta, los directivos de PAE anunciaron al gobernador Rolando Figueroa su participación en la propuesta, uniéndose así a la empresa Vista, que firmó un convenio similar esta semana.

  • La iniciativa de construir una nueva ruta de 63 kilómetros en Añelo ha logrado sumar a la operadora Pan American Energy (PAE), que se encargará de pavimentar 10 kilómetros de este proyecto. Este viernes, durante una reunión de la Mesa Sectorial de Vaca Muerta, los directivos de PAE anunciaron al gobernador Rolando Figueroa su participación en la propuesta, uniéndose así a la empresa Vista, que firmó un convenio similar esta semana.

Vie 14/06/2024

Argentina albergará un congreso internacional en torno a la minería del litio

Entre el 26 y 27 de junio, la ciudad de Buenos Aires será sede del Congreso y Exposición «Litio América Latina 2024», organizado por Vostock Capital. Este evento, que se realiza por quinto año consecutivo, reunirá a más de 400 altos ejecutivos de la industria del litio para discutir los desafíos y oportunidades más apremiantes del sector.

  • Entre el 26 y 27 de junio, la ciudad de Buenos Aires será sede del Congreso y Exposición «Litio América Latina 2024», organizado por Vostock Capital. Este evento, que se realiza por quinto año consecutivo, reunirá a más de 400 altos ejecutivos de la industria del litio para discutir los desafíos y oportunidades más apremiantes del sector.

Mar 11/06/2024

El Consejo Federal de Minería acordó más participación en la próxima feria minera PDAC 2025 (en Canadá)

Durante la 46ª asamblea del Consejo Federal de Minería (Cofemin), presidida por la secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini, y con la presencia del secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, se decidió aumentar la participación argentina en la próxima feria minera PDAC (Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá) en 2025. Este acuerdo surge tras la falta de representación de funcionarios nacionales en la edición de 2024, lo que dejó un "gusto amargo entre los inversores".

  • Durante la 46ª asamblea del Consejo Federal de Minería (Cofemin), presidida por la secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini, y con la presencia del secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, se decidió aumentar la participación argentina en la próxima feria minera PDAC (Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá) en 2025. Este acuerdo surge tras la falta de representación de funcionarios nacionales en la edición de 2024, lo que dejó un "gusto amargo entre los inversores".

Vie 14/06/2024

Modificaciones de último momento al régimen de incentivos a las grandes inversiones (RIGI) aprobadas en el Senado

El Senado argentino aprobó, con modificaciones de última hora, el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) en el marco de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Esta aprobación se logró con 38 votos a favor y 32 en contra, destacándose el apoyo de tres senadores de Unión por la Patria (UP), a pesar de la oposición general de su bancada. La ley ahora regresa a la Cámara de Diputados para su debate y eventual sanción definitiva.

  • El Senado argentino aprobó, con modificaciones de última hora, el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) en el marco de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Esta aprobación se logró con 38 votos a favor y 32 en contra, destacándose el apoyo de tres senadores de Unión por la Patria (UP), a pesar de la oposición general de su bancada. La ley ahora regresa a la Cámara de Diputados para su debate y eventual sanción definitiva.

Vie 14/06/2024

Medición inteligente y generación distribuida, un avance sostenible para el futuro energético

La implementación de medidores inteligentes y la promoción de la generación distribuida de energía renovable marcan un paso significativo hacia una transición energética más sostenible. Este avance, formalizado a través de la Resolución ENRE Nº 100/2024, busca fomentar la microgeneración de energía solar y eólica en áreas concesionadas por Edenor y Edesur.

  • La implementación de medidores inteligentes y la promoción de la generación distribuida de energía renovable marcan un paso significativo hacia una transición energética más sostenible. Este avance, formalizado a través de la Resolución ENRE Nº 100/2024, busca fomentar la microgeneración de energía solar y eólica en áreas concesionadas por Edenor y Edesur.

Mié 12/06/2024

YPF recibe más de 60 ofertas para la venta de áreas maduras de hidrocarburos

YPF ha finalizado la etapa de recepción de ofertas para la venta de sus bloques convencionales maduros, conocidos como el Proyecto Andes. La empresa recibió más de 60 ofertas de más de 30 compañías nacionales e internacionales, lo que destaca el notable interés y éxito de la propuesta en el mercado. Al cierre del proceso, se contabilizaron casi 80 ofertas en total.

  • YPF ha finalizado la etapa de recepción de ofertas para la venta de sus bloques convencionales maduros, conocidos como el Proyecto Andes. La empresa recibió más de 60 ofertas de más de 30 compañías nacionales e internacionales, lo que destaca el notable interés y éxito de la propuesta en el mercado. Al cierre del proceso, se contabilizaron casi 80 ofertas en total.

Mié 12/06/2024

Mendoza impulsa la energía solar con inversiones por 250 millones de dólares

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, junto a la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre, han revelado un ambicioso plan de inversiones en energía solar en la provincia. En un acuerdo firmado con la empresa Genneia, líder en energías renovables en Argentina, se ha confirmado la construcción de dos parques solares en Luján de Cuyo y Malargüe. Estas inversiones, que suman un total de 250 millones de dólares, tienen como objetivo la instalación de infraestructura capaz de inyectar energía limpia a la red y contribuir significativamente a la transición energética del país.

  • El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, junto a la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre, han revelado un ambicioso plan de inversiones en energía solar en la provincia. En un acuerdo firmado con la empresa Genneia, líder en energías renovables en Argentina, se ha confirmado la construcción de dos parques solares en Luján de Cuyo y Malargüe. Estas inversiones, que suman un total de 250 millones de dólares, tienen como objetivo la instalación de infraestructura capaz de inyectar energía limpia a la red y contribuir significativamente a la transición energética del país.

Vie 24/05/2024

El asombroso crecimiento de Vista Energy en el yacimiento de Vaca Muerta

Desde su fundación en 2017, Vista Energy ha experimentado un crecimiento espectacular, con un aumento del 1.400% en sus acciones en la Bolsa de Nueva York en los últimos tres años. La empresa, liderada por Miguel Galuccio, ha sido un actor clave en la explotación del yacimiento de petróleo y gas de Vaca Muerta, en la Patagonia argentina.

  • Desde su fundación en 2017, Vista Energy ha experimentado un crecimiento espectacular, con un aumento del 1.400% en sus acciones en la Bolsa de Nueva York en los últimos tres años. La empresa, liderada por Miguel Galuccio, ha sido un actor clave en la explotación del yacimiento de petróleo y gas de Vaca Muerta, en la Patagonia argentina.

Vie 31/05/2024

BBVA en Argentina refuerza su apuesta por la energía renovable con un contrato de cinco años

BBVA en Argentina ha dado un paso significativo en su compromiso con la sostenibilidad al firmar un contrato de cinco años con PCR para la adquisición de energía renovable de los Parques Eólicos Mataco III y Vivoratá, situados en Tornquist y Mar Chiquita, respectivamente, en la provincia de Buenos Aires. Este acuerdo permitirá a la entidad financiera abastecer el 80% del consumo energético de su torre en el barrio de Retiro, en Buenos Aires, con 2.135 MWh anuales de energía eólica, lo que contribuirá a evitar la emisión de aproximadamente 660 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

  • BBVA en Argentina ha dado un paso significativo en su compromiso con la sostenibilidad al firmar un contrato de cinco años con PCR para la adquisición de energía renovable de los Parques Eólicos Mataco III y Vivoratá, situados en Tornquist y Mar Chiquita, respectivamente, en la provincia de Buenos Aires. Este acuerdo permitirá a la entidad financiera abastecer el 80% del consumo energético de su torre en el barrio de Retiro, en Buenos Aires, con 2.135 MWh anuales de energía eólica, lo que contribuirá a evitar la emisión de aproximadamente 660 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Jue 23/05/2024

Pampa Energía: el mayor grupo petrolero privado reestructura su estrategia interna

Pampa Energía, bajo la dirección de Marcelo Mindlin, ha iniciado un ambicioso proceso de reorganización societaria tras haber registrado una ganancia integral de $ 495.544 millones en los primeros tres meses de 2024, un notable incremento respecto a los $ 106.223 millones del mismo periodo del año anterior. Este plan estratégico busca optimizar la eficiencia en la gestión de la información financiera y reducir costos asociados a honorarios legales y fiscales.

  • Pampa Energía, bajo la dirección de Marcelo Mindlin, ha iniciado un ambicioso proceso de reorganización societaria tras haber registrado una ganancia integral de $ 495.544 millones en los primeros tres meses de 2024, un notable incremento respecto a los $ 106.223 millones del mismo periodo del año anterior. Este plan estratégico busca optimizar la eficiencia en la gestión de la información financiera y reducir costos asociados a honorarios legales y fiscales.

Vie 31/05/2024

Mala praxis energética: el costoso error del gobierno argentino

La actual crisis energética en Argentina ha puesto en evidencia la falta de previsión y mala gestión en el sector. La decisión del Gobierno de no pagar 40 millones de dólares para completar obras energéticas críticas ha llevado a un desembolso forzoso de 500 millones de dólares, exacerbando el estrés energético en el país.

  • La actual crisis energética en Argentina ha puesto en evidencia la falta de previsión y mala gestión en el sector. La decisión del Gobierno de no pagar 40 millones de dólares para completar obras energéticas críticas ha llevado a un desembolso forzoso de 500 millones de dólares, exacerbando el estrés energético en el país.

Vie 24/05/2024

Se vienen obras estratégicas para el gas de Vaca Muerta (el proyecto concluirá el 31 de agosto)

Las bajas temperaturas de mayo han evidenciado nuevamente la urgencia de ampliar el sistema de gasoductos en Argentina para reducir la dependencia de combustibles importados y lograr un ahorro significativo en divisas y subsidios. Aunque se espera la incorporación de nueva capacidad de transporte en los próximos meses, la mayoría de estas obras estarán listas después del invierno.

  • Las bajas temperaturas de mayo han evidenciado nuevamente la urgencia de ampliar el sistema de gasoductos en Argentina para reducir la dependencia de combustibles importados y lograr un ahorro significativo en divisas y subsidios. Aunque se espera la incorporación de nueva capacidad de transporte en los próximos meses, la mayoría de estas obras estarán listas después del invierno.

Vie 24/05/2024

Martín Federico Brandi es el nuevo presidente de la Cámara Eólica Argentina

En la reciente Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara Eólica Argentina (CEA), Martín Federico Brandi, CEO de PCR, fue designado como el nuevo presidente de la entidad para el período 2023-2024. La elección, que contó con la unanimidad de los miembros de la CEA, marca el inicio de una nueva etapa en la dirección de la cámara.

  • En la reciente Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara Eólica Argentina (CEA), Martín Federico Brandi, CEO de PCR, fue designado como el nuevo presidente de la entidad para el período 2023-2024. La elección, que contó con la unanimidad de los miembros de la CEA, marca el inicio de una nueva etapa en la dirección de la cámara.

Jue 23/05/2024

Una empresa de Dubai comenzará a producir litio en Argentina (a partir del 2025)

United Mining Projects Corporation (UMPC), una empresa con sede en Dubai, ha anunciado sus planes para iniciar la producción de litio apto para baterías en Argentina a partir del próximo año. El objetivo de la compañía es entregar 5,000 toneladas métricas de litio para 2027 y duplicar esa cifra en 2028, según declaró Bradley Pielsticker, el director ejecutivo de UMPC.

  • United Mining Projects Corporation (UMPC), una empresa con sede en Dubai, ha anunciado sus planes para iniciar la producción de litio apto para baterías en Argentina a partir del próximo año. El objetivo de la compañía es entregar 5,000 toneladas métricas de litio para 2027 y duplicar esa cifra en 2028, según declaró Bradley Pielsticker, el director ejecutivo de UMPC.

Jue 06/06/2024

El senado reincorpora el subsidio al gas para 4,3 millones de usuarios en zonas frías

El Senado ha aprobado el dictamen definitivo de la ley Bases, manteniendo el subsidio al gas para las denominadas "zonas frías" y ampliando el alcance del beneficio a 4,3 millones de usuarios. Este subsidio, financiado a través de un recargo del 5,44% sobre el precio del gas que pagan todos los hogares, comercios e industrias, representa un esfuerzo significativo para aliviar el costo del gas en regiones con climas más severos.

  • El Senado ha aprobado el dictamen definitivo de la ley Bases, manteniendo el subsidio al gas para las denominadas "zonas frías" y ampliando el alcance del beneficio a 4,3 millones de usuarios. Este subsidio, financiado a través de un recargo del 5,44% sobre el precio del gas que pagan todos los hogares, comercios e industrias, representa un esfuerzo significativo para aliviar el costo del gas en regiones con climas más severos.

Mar 11/06/2024

Comenzó la perforación offshore de tres pozos de gas natural del Proyecto Fénix

El Proyecto Fénix, una de las iniciativas más importantes para el desarrollo del gas natural en Argentina, ha iniciado la perforación de tres pozos horizontales en el mar. La plataforma Noble Regina Allen, seleccionada por TotalEnergies junto a sus socios Wintershall Dea Argentina y Pan American Energy, está operando a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. Este proyecto, que promete aumentar en un 8% la producción total de gas del país, representa un avance significativo en la explotación de recursos energéticos.

  • El Proyecto Fénix, una de las iniciativas más importantes para el desarrollo del gas natural en Argentina, ha iniciado la perforación de tres pozos horizontales en el mar. La plataforma Noble Regina Allen, seleccionada por TotalEnergies junto a sus socios Wintershall Dea Argentina y Pan American Energy, está operando a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. Este proyecto, que promete aumentar en un 8% la producción total de gas del país, representa un avance significativo en la explotación de recursos energéticos.

Vie 31/05/2024

Preocupación en el sector minero por el aumento de regalías provinciales y modificaciones al RIGI

Las recientes modificaciones introducidas al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y el aumento de las regalías provinciales han generado una fuerte preocupación en el sector minero argentino. La decisión del Gobierno nacional de autorizar cambios en la ley Bases y el paquete fiscal ha llevado a las empresas mineras a analizar detalladamente los nuevos dictámenes y a recalcular la viabilidad de sus proyectos.

 

  • Las recientes modificaciones introducidas al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y el aumento de las regalías provinciales han generado una fuerte preocupación en el sector minero argentino. La decisión del Gobierno nacional de autorizar cambios en la ley Bases y el paquete fiscal ha llevado a las empresas mineras a analizar detalladamente los nuevos dictámenes y a recalcular la viabilidad de sus proyectos.