Vaca Muerta y Guyana lideran el boom petrolero en Sudamérica para 2025

El desarrollo de los principales yacimientos de hidrocarburos en Sudamérica proyecta un fuerte crecimiento para el sector petrolero en 2025. La acelerada expansión de Vaca Muerta en Argentina, el bloque Stabroek en Guyana y el Presal en Brasil impulsa la producción de crudo en la región, con una proyección conjunta de 5,8 millones de barriles diarios (bpd) para 2027.

Según un análisis de la consultora Gas Transition Consultant, dirigida por Luciano Codeseira, la infraestructura de transporte será clave en esta nueva etapa de expansión. En contraste con el gas natural, que enfrenta mayores desafíos de comercialización e inversión en plantas de licuefacción, el petróleo gana terreno como el recurso con mayor potencial exportador.

En Argentina, el oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS) es una de las apuestas más importantes para fortalecer las exportaciones. Con una inversión de 2.200 millones de dólares, tendrá una capacidad inicial de evacuación de 180.000 bpd, que se duplicará en la próxima década. Otros proyectos como Odelval y OTASA elevarán la capacidad total de transporte a más de 1,1 millones de bpd.

A nivel internacional, la creciente demanda china de gas licuado de petróleo (GLP), estimada en 33,6 millones de toneladas métricas (MMTn) para 2025, podría representar una oportunidad para nuevos proveedores en la región, especialmente Argentina, en un contexto de tensiones comerciales entre China y EE.UU.

El desarrollo del gas natural avanza a un ritmo más lento en comparación con el petróleo. La instalación de plantas de licuefacción, la construcción de gasoductos y la necesidad de acuerdos de largo plazo representan desafíos para el sector. En Argentina, los proyectos Southern Energy y Argentina LNG buscan consolidar la exportación de gas natural licuado (GNL) con una capacidad conjunta de 25 millones de toneladas anuales (MTPA) hacia finales de la década.

El proyecto Southern Energy, liderado por un consorcio de empresas, prevé la instalación de un buque de licuefacción flotante en el Golfo San Matías, con una inversión de 2.900 millones de dólares. Este desarrollo permitiría exportar 11,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas natural a partir de 2027.

Brasil, por su parte, avanza en la autosuficiencia de gas con la expansión del gasoducto Rota 3, que conectará el Presal con el Polo Gaslub en Itaboraí. Con una producción de 150 MMm3/d, solo 60 MMm3/d se destinan al mercado interno, lo que podría limitar la importación de gas argentino por ducto en el futuro.

En cuanto al transporte del gas de Vaca Muerta a Brasil, se analizan tres alternativas: el uso de la infraestructura existente a través de Bolivia, una ruta bioceánica vía Paraguay con una inversión de 2.000 millones de dólares y una conexión directa entre Argentina y Brasil. Sin embargo, la expansión de las terminales de regasificación en Brasil podría reducir la necesidad de importación por gasoducto.

En Argentina, la segunda etapa del Gasoducto Perito Moreno (ex Néstor Kirchner) será clave para aumentar el transporte de gas. Con una inversión inicial de 500 millones de dólares, se espera que aporte 14 MMm3/d al sistema a partir de 2026, sustituyendo importaciones de GNL y gasoil.

Otros países de la región también avanzan en infraestructura energética. En Perú, se estudian expansiones del Gasoducto Sur Peruano, mientras que Colombia analiza la reactivación del gasoducto Antonio Ricaurte para fortalecer su suministro de gas a futuro.

El futuro de la infraestructura de transporte de hidrocarburos en Sudamérica dependerá de factores como la estabilidad política y económica, la demanda internacional y la disponibilidad de financiamiento. Mientras el petróleo se consolida como motor de crecimiento, el gas natural enfrenta el desafío de equilibrar la integración regional por gasoductos con la globalización del mercado de GNL.

Nación evalúa transferir a Neuquén la operación total de la Planta Industrial de Agua Pesada

La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) podría pasar a operar bajo control exclusivo del Gobierno de Neuquén, según confirmaron fuentes oficiales cercanas a las negociaciones que se mantienen con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El acuerdo, aún en discusión, implicaría la cesión del 49% de las acciones que el organismo nacional mantiene en la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), a cambio del pago de un canon por parte de la provincia.

Empresarios argentinos y texanos debatirán sobre el futuro de Vaca Muerta en Midland

El próximo 20 de octubre de 2025, la Argentina–Texas Chamber of Commerce (ATCC) realizará una nueva edición de su seminario internacional titulado “Vaca Muerta: Unlocking Value Across the Energy Chain”, en el Petroleum Club of Midland, Texas. El encuentro reunirá a líderes del sector energético, inversores, ejecutivos y funcionarios para analizar las oportunidades que ofrece la formación neuquina en el contexto global de la transición energética.

Ambiente y Energía acelera su estrategia solar en Argentina con más de 400 MW proyectados para 2026–2027

La compañía argentina Ambiente y Energía avanza con una ambiciosa hoja de ruta que la posiciona entre los principales desarrolladores solares del país. Su plan contempla el desarrollo de 400 megavatios (MW) de energía solar entre 2026 y 2027 y alcanzar 100 MW de generación propia en el mismo período, consolidando su perfil como generadora independiente y EPCista de referencia en el mercado renovable.

El Gobierno aprobó el ingreso al RIGI de una minera que invertirá US$ 2.672 millones en San Juan

El Gobierno nacional formalizó la incorporación de la empresa McEwen Copper al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), a través de la Resolución 1553/2025 publicada este martes en el Boletín Oficial. La minera desarrollará el Proyecto Los Azules, destinado a la exploración y explotación de cobre en la provincia de San Juan, con una inversión estimada de US$ 2.672 millones.