La adjudicación se formalizó mediante el decreto 32/26, tras un proceso licitatorio en el que PAE presentó la mejor propuesta técnica y económica. La inversión inicial incluirá trabajos geológicos y geofísicos, seguidos de la perforación de un pozo exploratorio destinado a evaluar el potencial productivo del bloque. En función de los resultados, la empresa podrá avanzar hacia una etapa de desarrollo con mayor actividad en la zona.
El área Cinco Saltos Sur no registra actividad desde 1979. Sin embargo, a partir de los resultados obtenidos con siete pozos no convencionales correspondientes a permisos exploratorios previos, el bloque volvió a posicionarse como estratégico para el desarrollo hidrocarburífero, con especial interés en los recursos de Vaca Muerta.
Desde la Provincia se remarcó que todos los trabajos deberán cumplir requisitos ambientales y sociales específicos. En particular, PAE deberá elaborar un Estudio de Sensibilidad Ambiental y Social detallado, con especial atención a la zona de Perilago, el sector del Arroyón y las áreas con presencia de viviendas.
Con esta nueva adjudicación, ya son cinco las áreas del lado rionegrino de la Cuenca Neuquina con objetivo no convencional hacia Vaca Muerta: una concesión de explotación y cuatro permisos exploratorios, consolidando la estrategia provincial de impulsar la exploración y el desarrollo de recursos no convencionales.