Vaca Muerta busca dar el salto industrial: nace una cámara para impulsar la petroquímica

La nueva Cámara de Empresas Químicas, Petroquímicas y Afines fue presentada en Neuquén con el objetivo de promover la industrialización de los recursos de Vaca Muerta y generar productos de mayor valor agregado.

La industria energética de Vaca Muerta sumó un nuevo actor institucional con la presentación de la Cámara de Empresas Químicas, Petroquímicas y Afines, una entidad que busca impulsar el desarrollo de proyectos de industrialización vinculados al gas y al petróleo de la Cuenca Neuquina. El lanzamiento se realizó en Neuquén y reunió a representantes de operadoras, compañías de servicios, empresas de logística y referentes del ámbito público y privado.

La iniciativa apunta a promover un cambio estructural en el modelo productivo de Vaca Muerta. El objetivo es que la provincia deje de exportar únicamente hidrocarburos sin procesar y avance hacia la producción de bienes de mayor valor agregado, como fertilizantes, plásticos, combustibles especiales y otros derivados petroquímicos.

El acto se desarrolló en el Hilton Garden Inn de Neuquén y contó con la participación de empresas como Vista Energy, Pampa Energía, Transportadora de Gas del Norte (TGN) y firmas vinculadas a servicios especiales y logística para la industria energética.

La nueva cámara estará presidida por el empresario neuquino Yamil Quispe, mientras que la vicepresidencia quedó a cargo de Diego Werthein, integrante de una de las familias empresarias más importantes del país, con inversiones en energía, telecomunicaciones, salud, agroindustria y medios de comunicación.

Desde la entidad remarcaron que la meta es convertirse en un espacio de articulación entre empresas, gobiernos e inversores para impulsar infraestructura, incentivos y marcos regulatorios que permitan desarrollar una industria petroquímica competitiva en la región.

Durante la presentación, informo El Economista, que también hubo planteos vinculados a la necesidad de mejorar las condiciones para las inversiones. El senador nacional por Neuquén Pablo Cervi sostuvo que es necesario avanzar en una reducción de la carga fiscal provincial y municipal para favorecer la competitividad y estimular la radicación de industrias asociadas al sector energético.

En ese contexto, Cervi destacó el potencial de proyectos estratégicos como la ampliación de la planta de procesamiento de gas de Tratayén, impulsada por TGS y Pampa Energía, una iniciativa que demandaría alrededor de 3.000 millones de dólares y permitiría obtener líquidos de gas natural como propano, butano y gasolinas a partir de la producción de Vaca Muerta.

Los impulsores de la nueva cámara comparan este proceso con el desafío histórico de la agroindustria argentina: pasar de exportar materia prima a comercializar productos industrializados con mayor valor agregado, generando empleo, inversiones y desarrollo tecnológico.

La creación de la entidad se produce en un momento de fuerte expansión de Vaca Muerta, que ya supera el millón de barriles equivalentes diarios entre petróleo y gas, mientras avanzan obras clave como el oleoducto Vaca Muerta Sur, proyectos de GNL y nuevas plantas de procesamiento.

Para el sector, el desafío de los próximos años será definir si Vaca Muerta se consolida únicamente como una plataforma exportadora de hidrocarburos o si logra convertirse en un polo industrial capaz de transformar esos recursos en productos petroquímicos, fertilizantes y otros insumos estratégicos que multipliquen el impacto económico de la formación no convencional más importante del país.