YPF proyecta exportaciones récord y apuesta a posicionar a la Argentina como jugador global del petróleo y el GNL

El desarrollo de Vaca Muerta se consolida como el eje central de la estrategia energética argentina y abre la puerta a un salto exportador sin precedentes, con impacto directo en el ingreso de divisas y en el posicionamiento internacional del país.

Así lo afirmó Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, al analizar el presente y las proyecciones de la compañía en una entrevista concedida a El Cronista.

Según el directivo, las inversiones en Vaca Muerta y en nueva infraestructura de transporte y exportación permitirán multiplicar los envíos de crudo y gas hacia el exterior hacia el final de la década.

“Vaca Muerta es una realidad, el petróleo es una realidad. Con la inversión que estamos haciendo en el VMOS, eso marca que se van para arriba las exportaciones fuertemente”, sostuvo Marín, al referirse al impacto de las obras de evacuación y logística.

De acuerdo con las proyecciones de YPF, hacia 2030 la Argentina podría alcanzar exportaciones cercanas a los 750.000 barriles diarios de petróleo, un volumen que permitiría generar alrededor de 20.000 millones de dólares anuales en ventas externas de crudo.

Este crecimiento se apoya en un cambio de paradigma en materia de infraestructura. Mientras el sistema actual está orientado principalmente al abastecimiento del mercado interno, los nuevos proyectos se diseñan con foco exclusivo en la exportación.

En ese marco, Marín destacó obras clave como el oleoducto hacia Sierra Grande, que permitirá canalizar mayores volúmenes de petróleo hacia los mercados internacionales y ampliar de manera estructural la capacidad exportadora del país.

“El conjunto de las obras que se están ejecutando agregan capacidad y sumarán tranquilamente 20.000 millones de dólares por año en exportaciones”, aseguró el CEO de YPF.

El Gas Natural Licuado (GNL) aparece como el segundo gran pilar de esta estrategia. Marín confirmó que la decisión final de inversión ya está tomada para el primer buque licuefactor, que comenzará a exportar en 2027 y aportará unos 2.500 millones de dólares anuales.

A más largo plazo, el proyecto de GNL apunta a una escala mayor, con entre 12 y 18 millones de toneladas anuales. En ese escenario, YPF estima ingresos de entre 200.000 y 300.000 millones de dólares acumulados en un período de 20 años.

En términos financieros, Marín indicó que JP Morgan ya inició el sondeo de apetito de financiamiento en más de 200 bancos internacionales, y aseguró que el proyecto argentino se ubicaría entre los más rentables del mundo, muy cerca de Qatar.

Respecto al contexto internacional, el presidente de YPF explicó que la compañía toma como referencia un precio promedio de 63 dólares por barril para 2026 y cuenta con una estrategia de cobertura apoyada en reservas y en el aporte de los campos convencionales.

Consultado sobre una eventual reactivación de la industria petrolera venezolana, consideró que puede generar expectativas en el mercado, pero descartó un impacto inmediato, al señalar el fuerte deterioro de su infraestructura y las diferencias de calidad entre el crudo pesado del Orinoco y el shale liviano de Vaca Muerta.

Finalmente, Marín defendió la salida de YPF de áreas maduras no rentables y el foco en eficiencia operativa, destacando costos de producción en Vaca Muerta del orden de los 4 a 8 dólares por barril, lo que posiciona a la compañía entre las más competitivas de la región.

Con esta estrategia, YPF apunta a multiplicar su valor hacia 2031 y a ubicarse entre las 20 principales empresas energéticas del mundo, con Vaca Muerta y el GNL como pilares de una nueva etapa exportadora para la Argentina. 

Avanza el desarme anticipado del Plan Gas.Ar y se redefine el rol del Estado en el mercado del gas

La Secretaría de Energía dio un nuevo paso en la reconfiguración del mercado del gas natural al habilitar la salida anticipada de Energía Argentina S.A. de los contratos del Plan Gas.Ar, un esquema que había sido diseñado para garantizar inversión, producción y abastecimiento hasta 2028/2029. La decisión marca el inicio de la etapa final del programa tal como fue concebido originalmente.

El litio aumentó 60% en 2025 y mejora las expectativas de inversión en La Rioja

El fuerte repunte del precio internacional del litio durante 2025 volvió a posicionar al denominado “oro blanco” como uno de los activos estratégicos más relevantes para la economía argentina. Con una suba cercana al 60% desde los mínimos registrados a mitad de año, el carbonato de litio recuperó protagonismo como motor de exportaciones y generación de divisas, y abrió un escenario alentador para el desarrollo de nuevas inversiones en la provincia de La Rioja.

La reactivación petrolera de Venezuela será lenta, pero podría competir por inversiones con Vaca Muerta

La reconfiguración política y económica de Venezuela volvió a instalar en la agenda regional el debate sobre el futuro de su industria petrolera y los posibles impactos sobre el mercado energético internacional. Si bien no se esperan efectos inmediatos, especialistas advierten que en el mediano plazo el país caribeño podría convertirse en un competidor relevante en la atracción de inversiones.