La planta de hidrógeno verde que se planea construir es un paso significativo hacia la transición energética en Argentina. Actualmente, el 95% del hidrógeno producido en el mundo se deriva de hidrocarburos, lo que contribuye a las emisiones de carbono. El hidrógeno verde, en cambio, se produce mediante la electrólisis impulsada por fuentes de energía renovable, como la solar o eólica. Esto implica pasar corriente eléctrica a través del agua en un electrolizador para dividir las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno resultante puede ser utilizado en células de combustible renovable sin emisiones de carbono o convertido en amoníaco sintético o metanol.
Carlos Mafia del Castillo, gerente de Innovación de YPF Luz, expresó su entusiasmo por la colaboración, destacando el potencial del hidrógeno y el amoníaco verde en Argentina y la importancia de trabajar con un socio de la envergadura de Posco.
En un informe del consorcio H2AR, se señala que el costo del hidrógeno producido a partir de gas natural y con captura de emisiones de carbono se encuentra entre $1,40 y $1,80 por kilo, dependiendo de los precios del gas.
Para que el hidrógeno verde alcance la paridad económica en 2030, su costo se estima entre $ 1,50 y $ 1,60.
Posco Argentina ya ha estado activa en el país con proyectos relacionados con el litio. La compañía comenzó la construcción de su planta comercial de litio en el Salar del Hombre Muerto en marzo pasado. Este proyecto se divide en dos fases, una para la producción de fosfato de litio y otra para hidróxido de litio, con una capacidad de producción total de 25,000 toneladas anuales. Esto la convertirá en la primera empresa en producir hidróxido de litio en Argentina, lo que es fundamental para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.
Este Memorándum de Entendimiento entre Posco Argentina y YPF Luz demuestra el compromiso de ambas empresas en promover las energías renovables y avanzar hacia una economía más sostenible en Argentina. La colaboración también podría tener un impacto significativo en la producción de hidrógeno verde y en la industria del litio en el país, contribuyendo al desarrollo económico y ambientalmente amigable en la región.