Los proyectos, que abarcan diversas tecnologías de energía renovable, fueron presentados por EPEC en respuesta a la convocatoria nacional RenMDI y obtuvieron la adjudicación para abastecer el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Esta iniciativa de EPEC destaca por su contribución significativa a la diversificación de la matriz energética provincial y su compromiso con fuentes amigables con el medio ambiente.
EPEC se destacó como la empresa con mayor cantidad de proyectos adjudicados en la convocatoria RenMDI, una competencia que atrajo la participación de 64 empresas públicas y privadas que presentaron un total de 204 proyectos con una capacidad conjunta de 2.088 megavatios.
De todas las propuestas presentadas, 48 empresas resultaron adjudicadas con 98 proyectos, que en conjunto generarán 633 megavatios de energía producida a partir de fuentes renovables. EPEC presentó once ofertas y todas obtuvieron contratos para desarrollar proyectos con una capacidad instalada total de 28,5 megavatios.
Estos proyectos permitirán una significativa reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo así a la lucha contra el calentamiento global, que es una de las principales preocupaciones medioambientales de nuestro tiempo.
Los proyectos de EPEC se dividen en tres categorías principales:
Energía Solar
Dentro de esta categoría, se encuentra el nuevo Parque Solar San Francisco, que contará con una central de energía solar con una capacidad de 3 megavatios y generará aproximadamente 5.396 megavatios-hora al año, equivalente al consumo eléctrico promedio de 11.500 habitantes. La inversión prevista para este proyecto asciende a 3 millones de dólares. Asimismo, se construirá una central de energía solar en San Francisco del Chañar con una capacidad de 6 megavatios, capaz de abastecer a 22.500 habitantes, con una inversión de 6 millones de dólares. También, se llevarán a cabo proyectos en Cruz del Eje y Villa María que generarán electricidad para miles de personas.
Generación Hidroeléctrica
EPEC planea modernizar la central hidroeléctrica La Viña, lo que aumentará la generación de electricidad al equivalente del consumo de 75 mil habitantes, con una inversión de 10 millones de dólares. Otra modernización y repotenciación se llevará a cabo en la central hidroeléctrica Cruz del Eje, con una inversión de dos millones de dólares. Además, se construirá el pequeño aprovechamiento Pichanas, con una potencia de 780 kilovatios, y se desarrollarán nuevos proyectos hidroeléctricos en Villa María y San Marcos, que generarán más de 1.200 kilovatios de electricidad.
Biogás
En el ámbito del biogás, EPEC llevará a cabo dos proyectos. Uno de ellos implica la creación de una planta de captación y tratamiento de biogás a partir de residuos sólidos urbanos en Piedras Blancas, que generará anualmente aproximadamente 3,2 megavatios-hora de electricidad, equivalente al consumo de 25 mil habitantes. El otro proyecto consistirá en la construcción de una central termoeléctrica en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande, donde se aprovechará el biogás producido en los biodigestores para generar electricidad.
En total, estos proyectos requerirán una inversión de 39 millones de dólares y generarán más de 100 mil megavatios-hora de electricidad de fuentes renovables de manera anual. El avance hacia la energía renovable representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente para la provincia, al mismo tiempo que contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.