Luego de nueve meses llegó a su fin la campaña de seguridad las Reglas de Oro. Bajo el lema “Hábitos seguros salvan vidas”, fue pensada para que llegue a todas las áreas y locaciones de la Cuenca Neuquina con epicentro en los yacimientos Fortín de Piedra, Agua Salada, Los Bastos, Los Toldos I Norte y Los Toldos II Este.
El lanzamiento ocupó una semana de octubre. Luego, mes a mes, los mejores especialistas de la Cuenca desarrollaron las ocho reglas: Aislamiento de Energías, Izaje, Trabajo en Altura, Seguridad Vial, Espacios Confinados, Permisos de Trabajo, Línea de Fuego y Manejo del Cambio.
¿Por qué esa duración? Desde Los Bastos, Mariana Lemes, Health, Safety & Environment Specialist, explica: “Enseñar las ocho Reglas de Oro en una sola jornada sirve como introducción, pero cuando vos brindás un espacio mes a mes para hablar del tema, el mensaje llega diferente. En noviembre dimos Aislamiento de Energías, en diciembre Izado, y así mes a mes, regla a regla, cuarenta minutos por curso, un día en cada yacimiento”. Eso motivó también la alta participación.
¿Su público? Muy amplio, incluyó a colaboradores y contratistas: más de mil doscientos participantes, setenta y dos empresas. Rossmery Maturana, Health and Safety Manager, explica: “Es generar un espacio de intercambio, propiciar un encuentro que genere sentido de permanencia y cultura en seguridad, y por supuesto que sepan que Tecpetrol está pensando constantemente en estrategias para mejorar su desempeño”.
Es una de las claves. Rossmery continúa: “Por eso lo hicimos transversal a todos. Cada actividad fue a cada lugar, área y yacimiento para facilitar la logística del traslado de los participantes. Replicamos el mensaje en Perforación, Terminación, Operaciones, Facilities y Mantenimiento, para que todos pudieran ser parte”.
El punto fue el formato creativo. Rossmery y Mariana coinciden: “Buscamos actividades que salieran del ámbito convencional. Este sistema es más dinámico, queríamos que esta campaña funcionara como complemento diferencial de las capacitaciones formales, que nunca se dejaron de hacer. Para eso trajimos equipos especiales, un simulador de alturas, un safety truck, simulador de espacios confinados, e hicimos actividades teatrales, videos, dinámicas grupales y un storyline. Todo eso tratando de renovar el interés por la seguridad”.
A Belén Marquina, Health and Safety Analyst y organizadora de la campaña, se la nota tranquila luego de la intensa actividad: “Ahora que terminó se siente como un trabajo bien hecho. Con el paso de los meses sentíamos que no era una actividad más, era la campaña de las Reglas de Oro, nombrada y conocida por todos, y eso hizo que al final fuese más fácil llevar adelante las actividades. Fue mucho trabajo, horas y viajes pero es un objetivo cumplido. No hay que bajar la guardia, el camino de la cultura en seguridad es permanente y requiere siempre de esfuerzo y ejemplo”.
Rossmery cierra: “Estamos contentos, los comentarios son buenos, el nivel de participación fue excelente. Creemos siempre que la capacitación es una de las bases para la prevención de accidentes y en esa línea pensamos seguir”.