En un movimiento estratégico que refleja el creciente interés en el negocio del litio, Tecpetrol, la empresa argentina, ha adquirido el control de Alpha Lithium, una minera canadiense con activos litíferos en las provincias de Salta y Catamarca. Esta operación marca la incursión de Techint en la industria del litio, un componente clave en la denominada "transición energética" impulsada por la electromovilidad y los vehículos eléctricos con baterías de litio.
La propuesta de Tecpetrol para adquirir Alpha Lithium se presentó a fines de julio y dependía de la aceptación por más de la mitad de los accionistas, quienes recibirían un precio de 1,48 dólares canadienses por acción. Finalmente, la asamblea de accionistas en Toronto, Canadá, resultó en una aceptación del 54%, lo que equivale a una transacción de 152 millones de dólares canadienses, aproximadamente US$ 111 millones.
Sin embargo, para subrayar su compromiso con el negocio del litio, Tecpetrol ha extendido su oferta hasta el 31 de octubre, con la esperanza de obtener una mayor aceptación y, en lo posible, adquirir la totalidad de Alpha Lithium.
Los activos clave de Alpha en Argentina son los proyectos litíferos Tolillar, en Catamarca, y una porción del "Salar del Hombre Muerto", en Salta, que es uno de los mayores salares del país. Tecpetrol ha estado interesado en la adquisición de Alpha Lithium desde mayo, habiendo realizado su oferta formal en julio, que superaba en más del 21% la cotización de las acciones de Alpha en bolsa. La oferta fue "unánimamente recomendada por el directorio" de Alpha Lithium después de recibir una opinión positiva de PI Financial Corp, una firma evaluadora independiente.
La intención de Tecpetrol es "privatizar" Alpha Lithium adquiriendo el 100% del paquete accionario. En caso de no poder completar esta privatización, los accionistas restantes tendrán una posición minoritaria en una compañía con liquidez limitada.
El proyecto de Tecpetrol, según Jorge Dimópulos, vicepresidente de "Transición Energética" de la empresa, involucra una inversión de aproximadamente US$ 800 millones en los salares de Tolillar y del Hombre Muerto. Alpha Lithium posee 27,500 hectáreas en Tolillar y unas 5,070 hectáreas en el Salar del Hombre Muerto. La idea de Techint es comenzar las actividades de exploración y desarrollo en 2024, comenzando en Tolillar.
Argentina se ha destacado en la producción de cloruro y carbonato de litio a partir de la evaporación de salmueras y es actualmente el cuarto productor mundial del mineral, detrás de Australia, Chile y China. La Argentina tiene un potencial de crecimiento de la producción del 50% anual, según un informe de la consultora internacional CRU. Techint, a través de Tecpetrol, busca aprovechar este potencial de crecimiento en el mercado del litio.