Caída en la demanda de petróleo genera preocupación en los mercados internacionales

Los precios del petróleo registraron una de sus mayores caídas en los últimos cuatro años, impulsados por temores crecientes de una recesión mundial. El lunes por la mañana, el crudo Brent cayó alrededor de un 3% y se ubicó en 64,8 dólares, su nivel más bajo desde abril de 2021. La caída acumulada en la última semana superó el 10% para ambos valores de referencia: el Brent y el West Texas Intermediate (WTI).

Aunque el petróleo quedó exento de los aranceles directos establecidos por Estados Unidos, la incertidumbre generada por la desaceleración del comercio global y el endurecimiento de las políticas comerciales influyeron negativamente en las proyecciones de demanda energética.

Satoru Yoshida, analista de materias primas de Rakuten Securities, explicó que “los precios del petróleo han caído más abruptamente que las acciones desde que Trump reveló detalles de los aranceles a mediados de la semana pasada, y la caída se vio exacerbada por los planes de la OPEP+ de aumentar la producción”.

El desplome más significativo se produjo el viernes, con una baja del 7%, luego del anuncio de China sobre nuevos aranceles a productos estadounidenses. Esta escalada tensó aún más el panorama económico global, alimentando los pronósticos de recesión.

Harry Tchilinguirian, del Onyx Capital Group, sostuvo que “la incertidumbre en torno a la política arancelaria sigue muy presente. Varios bancos de Wall Street están recortando drásticamente las perspectivas económicas y pronosticando una probabilidad mucho mayor de recesión, lo que tiene impacto en la confianza”.

En ese sentido, Goldman Sachs estimó una probabilidad del 45% de recesión en Estados Unidos durante los próximos 12 meses y ajustó a la baja sus proyecciones para el petróleo. Citi, Morgan Stanley y JPMorgan también recortaron sus estimaciones, siendo este último el más pesimista, con un 60% de probabilidad de recesión.

Por su parte, Arabia Saudita anunció el domingo recortes significativos en los precios del crudo destinados al mercado asiático, lo que empujó aún más los valores a la baja. El nuevo precio fijado para mayo será el más bajo en los últimos cuatro meses.

El analista Tamas Varga, de PVM, sostuvo que “esto demuestra la creencia de que los aranceles perjudicarán la demanda de petróleo. Los saudíes, como cualquier persona, prevén que el equilibrio entre la oferta y la demanda se vea afectado y se ven obligados a reducir sus precios oficiales de venta”.

En paralelo, la OPEP+ ratificó su intención de continuar con el aumento de producción. En mayo, reintroducirá 411.000 barriles diarios al mercado, una cifra significativamente mayor a los 135.000 barriles diarios previstos inicialmente.

Para los especialistas, los aranceles que el presidente Donald Trump impuso a sus socios comerciales afectarán directamente la demanda de petróleo en el corto plazo y continuarán teniendo efectos mientras se mantengan.

Simon Wong, de Gabelli Funds, explicó que el mayor impacto no radica en los aranceles aplicados directamente al crudo, sino en la incertidumbre global que generan. “Sin expansión económica, no hay crecimiento de la demanda de crudo”, afirmó.

Asia, como principal importador mundial de petróleo, podría sufrir el mayor impacto económico. La región fue blanco de los aranceles más severos desde Estados Unidos, lo que podría inducir a una desaceleración regional y reducir la demanda energética.

Sin embargo, en el corto plazo, los precios más bajos podrían alentar a los países asiáticos a aumentar sus compras para acumular reservas, anticipándose a una eventual recesión prolongada.

Finalmente, analistas en China afirman que el país podría aprovechar esta situación para diversificar sus proveedores y fortalecer lazos con nuevos socios comerciales. Según citó el medio CNBC, el país asiático podría salir fortalecido si consigue asegurar nuevas rutas de suministro en un escenario de largo conflicto comercial.

Nación evalúa transferir a Neuquén la operación total de la Planta Industrial de Agua Pesada

La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) podría pasar a operar bajo control exclusivo del Gobierno de Neuquén, según confirmaron fuentes oficiales cercanas a las negociaciones que se mantienen con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El acuerdo, aún en discusión, implicaría la cesión del 49% de las acciones que el organismo nacional mantiene en la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), a cambio del pago de un canon por parte de la provincia.

Empresarios argentinos y texanos debatirán sobre el futuro de Vaca Muerta en Midland

El próximo 20 de octubre de 2025, la Argentina–Texas Chamber of Commerce (ATCC) realizará una nueva edición de su seminario internacional titulado “Vaca Muerta: Unlocking Value Across the Energy Chain”, en el Petroleum Club of Midland, Texas. El encuentro reunirá a líderes del sector energético, inversores, ejecutivos y funcionarios para analizar las oportunidades que ofrece la formación neuquina en el contexto global de la transición energética.

Ambiente y Energía acelera su estrategia solar en Argentina con más de 400 MW proyectados para 2026–2027

La compañía argentina Ambiente y Energía avanza con una ambiciosa hoja de ruta que la posiciona entre los principales desarrolladores solares del país. Su plan contempla el desarrollo de 400 megavatios (MW) de energía solar entre 2026 y 2027 y alcanzar 100 MW de generación propia en el mismo período, consolidando su perfil como generadora independiente y EPCista de referencia en el mercado renovable.

El Gobierno aprobó el ingreso al RIGI de una minera que invertirá US$ 2.672 millones en San Juan

El Gobierno nacional formalizó la incorporación de la empresa McEwen Copper al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), a través de la Resolución 1553/2025 publicada este martes en el Boletín Oficial. La minera desarrollará el Proyecto Los Azules, destinado a la exploración y explotación de cobre en la provincia de San Juan, con una inversión estimada de US$ 2.672 millones.