Representantes de la industria petrolera y del gas destacaron la importancia de seguir adelante con las obras en curso, destinadas a transportar gas natural desde Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo, hacia el norte del país, con el potencial de exportar a naciones vecinas.
Esta solicitud surge en respuesta a las declaraciones del presidente electo, Javier Milei, quien, ante el significativo déficit fiscal del país, ha señalado la necesidad de buscar financiamiento privado en lugar de llevar a cabo obras públicas.
Daniel Ridelener, director ejecutivo de Transportadora de Gas del Norte (TGN), expresó en una conferencia en Buenos Aires: "La reversión del Gasoducto del Norte es un proyecto que la actual administración entendió muy bien su necesidad, hizo la ingeniería, la llevó adelante , la licitó y el cambio de administración cae en el medio de este proceso de adjudicación".
Ridelener afirmó que, dada la necesidad de esta obra, es fundamental que continuar. La CAF ya aprobó el financiamiento por 540 millones de dólares del costo total de 700 millones de dólares.
La finalización del Gasoducto de Mercedes-Cardales, un ramal del gasoducto troncal Néstor Kirchner que conecta Vaca Muerta con Buenos Aires y luego con la provincia de Santa Fe, también es un aspecto crucial según Mariano D'Agostino, vicepresidente comercial de la petrolera Wintershall DEA .
D'Agostino destacó la importancia de mantener el Plan Gas, un programa de estímulo a la producción de gas con vigencia hasta 2028, que ha requerido inversiones millonarias por parte de las empresas del sector.
Javier Milei, un economista ultraliberal que ganó las elecciones con la promesa de reducir los gastos estatales, enfrentará una economía con inflación del 180%, control de capitales, una pobreza superior al 40% y un importante déficit fiscal al asumir en diciembre.
Para desarrollar plenamente Vaca Muerta, el sector energético espera cambios en las regulaciones actuales, que destinan cerca del 2% de su producto bruto a financiar subsidios energéticos y mantener regulados los precios de los combustibles en surtidores.
Además, las restricciones cambiarias dificultan la importación de maquinaria y servicios, así como el giro de divisas al exterior para las empresas del sector.
Ricardo Ferreiro, ejecutivo de la compañía Tecpetrol, señaló que la empresa tiene en cartera un proyecto de desarrollo de petróleo de entre 70.000 y 100.000 barriles de producción que "espera una señal adecuada", haciendo hincapié en la necesidad de acceso a divisas, reglas claras y respeto a los contratos para impulsar el crecimiento de la industria.