La destitución de Ferraro se fundamenta en la presunta filtración de información reservada de la gestión libertaria, según trascendió de fuentes internas. El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, solicitó formalmente la renuncia de Ferraro, y el Ministerio de Infraestructura será reducido al rango de secretaría, quedando bajo la dependencia del Ministerio de Economía, liderado actualmente por Luis Caputo, quien también supervisa la Secretaría de Energía.
Este movimiento plantea interrogantes sobre el futuro de las concesiones de proyectos renovables, ya que inicialmente se había dispuesto que el Ministerio de Infraestructura intervendría en licitaciones relacionadas con la minería y la energía. Sin embargo, un exfuncionario nacional aclara que la Secretaría de Obras Públicas, ahora bajo el Ministerio de Infraestructura, no abarcará las concesiones energéticas, dejando este ámbito bajo la jurisdicción de la Secretaría de Energía, según lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 8/2023.
A pesar de las declaraciones anteriores del ahora exministro Ferraro sobre la revisión de contratos concesionados en diferentes sectores, incluyendo hidroeléctricas, la Hidrovía, desarrollos viales, y transporte de gas o energía eléctrica, se ha confirmado que las concesiones para proyectos de energías renovables estarán a salvo.
El gobierno anticipa cambios en la política energética argentina, pero asegura que las concesiones renovables no se verán afectadas. Un exfuncionario nacional, ahora trabajando en una provincia argentina, explicó que la Secretaría de Obras Públicas no abarcará las concesiones energéticas, que seguirán bajo la jurisdicción de la Secretaría de Energía, como lo estaban previamente.
Cabe destacar que los contratos de energías renovables, como los Contratos RenovAr o de RenMDI, no están categorizados bajo el sistema de obra pública, lo que los excluye del recorte gubernamental propuesto por Milei. Esto proporciona un alivio para el sector de energías renovables, que mantiene su estabilidad a pesar de los cambios en el Ministerio de Infraestructura.
La destitución de Ferraro también ha generado repercusiones en las provincias, especialmente en Río Negro, donde el gobernador Alberto Weretilneck ha defendido la importancia de las provincias patagónicas en la generación de energía eléctrica para Argentina. Exhortó al diálogo y consenso, rechazando amenazas y destacando el rol fundamental de la Patagonia en la producción de energía hidroeléctrica.
Por otro lado, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, ha elevado el tono de su respuesta al insinuar que el ajuste a las gobernaciones podría intensificarse si no se aprueba el proyecto de Ley Ómnibus. Advierte que la Patagonia es el motor energético de Argentina y sugiere que, en última instancia, podrían tomar medidas para dejar al Gobierno sin energía. Estas declaraciones reflejan el clima de tensión política y económica que rodea los cambios en el gobierno y las posibles implicaciones para las provincias productoras de energía en el país.
Las concesiones renovables están “aseguradas” (pese a cambios en el Ministerio de Infraestructura)
En un sorpresivo giro político, Javier Milei, flamante líder del gobierno argentino, decidió despedir a Guillermo Ferraro, quien ocupaba el cargo de Ministro de Infraestructura. Esta decisión, la primera salida de un miembro del Gabinete Nacional en menos de dos meses, ha generado incertidumbre sobre el destino de las concesiones de proyectos renovables en el país.