Autorizan un nuevo cambio de titularidad para el Parque Eólico Olavarría

La Secretaría de Energía aprobó la transferencia del Parque Eólico Olavarría a una sucursal dedicada bajo el esquema del RIGI. El emprendimiento cuenta con una potencia instalada de 428,4 MW.

La Secretaría de Energía de la Nación autorizó un nuevo cambio de titularidad del Parque Eólico Olavarría, un proyecto de generación renovable de 428,4 megavatios (MW) ubicado en la provincia de Buenos Aires. La medida transfirió la titularidad desde GEAR I S.A. hacia Empresa Generación Eléctrica Argentina Renovable I S.A. Sucursal Dedicada PEO (GEAR PEO), una estructura creada para adecuar el emprendimiento a los requisitos del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

El parque, emplazado en la Estancia La Cartila, en el partido de Olavarría, fue originalmente habilitado para incorporarse al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en octubre de 2024 bajo la titularidad de Windergy Argentina S.A. Posteriormente, en febrero de 2025, pasó a manos de GEAR I S.A. y ahora quedó bajo la órbita de GEAR PEO, una sucursal dedicada exclusivamente al proyecto.

La resolución fue firmada por la secretaria de Energía, María Carmen Tettamanti, luego de que CAMMESA verificara el cumplimiento de los requisitos técnicos exigidos para operar dentro del MEM. La figura de sucursal dedicada es uno de los mecanismos previstos por el RIGI para aislar los activos de cada proyecto y brindar mayores garantías a los inversores.

Con una potencia nominal de 428,4 MW, el Parque Eólico Olavarría se posiciona entre los desarrollos de energía renovable más relevantes del país. Además de fortalecer la generación eléctrica a partir de fuentes limpias, el proyecto forma parte de la estrategia nacional para ampliar la participación de las energías renovables en la matriz energética argentina.

La iniciativa también refleja el creciente interés por las inversiones en infraestructura energética de gran escala, en un contexto donde la transición energética y la diversificación de fuentes de generación se consolidan como ejes centrales del desarrollo energético nacional.