Durante su participación en el congreso, las autoridades de la Secretaría de Energía compartieron información sobre las obras y programas en curso en el ámbito de la energía renovable y la eficiencia energética. También destacaron las políticas gubernamentales destinadas a promover la transición hacia una matriz energética más limpia en la provincia de Jujuy.
Mario Pizarro, Secretario de Energía, expuso sobre la transición energética y el cambio en la matriz energética y productiva que está llevando a cabo el Gobierno de Jujuy, con un enfoque especial en las energías renovables.
Destacó el proyecto emblemático de Cauchari y la instalación de paneles solares en 258 escuelas para proporcionar energía limpia y conectividad. Pizarro subrayó la iniciativa de "pueblos solares" como una medida para eliminar el uso de generadores de fueloil en áreas remotas y crear pequeños parques solares con almacenamiento de ion litio, garantizando un suministro de energía las 24 horas del día. Además, se mencionó la repotenciación de parques solares en 33 escuelas rurales.
Marcelo Nieder, director de Energías Renovables y Eficiencia Energética, detalló los programas y proyectos implementados hasta la fecha, como "El Saber Ilumina", la presencia en la Fiesta de los Estudiantes y en TECNOPRODUCTIVA 2023 para estudiantes, así como los beneficios ambientales, sociales y económicos de los proyectos en pueblos solares, escuelas rurales y centros de atención primaria de salud que se abastecerán de energía solar. Se destacó también la optimización de maquinaria y gestión de la demanda a través del Programa "Energía Yo Te Cuido", la formación de Gestores Energéticos y otros programas relacionados con la eficiencia energética.
Además, se compartió información sobre los sistemas de certificación energética en beneficio de las pequeñas y medianas empresas de la provincia, incluyendo acuerdos con la Cámara de Pymes y la Unión de Empresarios de Jujuy.
El Secretario Pizarro anunció que en localidades como Catua, El Toro y San Juan de Quillaques se están realizando pruebas para permitir que dejen de utilizar generadores de combustible y comiencen a abastecerse de energía solar. Se espera que estas pruebas se completen a mediados de diciembre y se busca extender este modelo a otras localidades como Santa Ana y Caspala.
La participación de la Secretaría de Energía en el Congreso 'Eco Tech de Ingeniería' demuestra el compromiso de Jujuy con un futuro más sostenible y la adopción de fuentes de energía renovable como un medio para combatir el cambio climático y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.