La planta, con una potencia nominal de 22 MW, tiene previsto vincularse al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través del transformador 132/33kV de 60 MVA y en barras de 132 kV de la actual Estación Transformadora Nonogasta Solar. Esta estación está bajo la jurisdicción de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino (Trasnoa), ubicada en la provincia de La Rioja.
La solicitud de acceso será difundida durante un periodo de cinco días hábiles administrativos en los sitios web tanto del ENRE como de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa). A partir de la última publicación, se abrirá un plazo adicional de diez días hábiles administrativos para que cualquier parte interesada presente un proyecto alternativo de acceso que optimice el funcionamiento técnico-económico del SADI. También se permitirá la presentación de observaciones u oposiciones basadas en la existencia de posibles perjuicios para el sistema.
En caso de que surjan presentaciones comunes entre distintos usuarios, el ENRE convocará a una Audiencia Pública. Este foro proporcionará a las empresas solicitantes la oportunidad de responder y exponer sus argumentos frente a las oposiciones presentadas. Si vencen los plazos señalados sin que se registre la presentación de oposición o de un proyecto alternativo, el Ente Nacional asegura que procederá a autorizar el acceso solicitado, consolidando así un paso más hacia la diversificación de la matriz energética en La Rioja y en Argentina en su conjunto.
Este avance en la solicitud de acceso de la planta solar 360 Energy La Rioja III es un reflejo del creciente impulso hacia la transición energética y la promoción de fuentes renovables en Argentina. Con una capacidad nominal de 22 MW, la planta no solo contribuirá a la generación de energía limpia, sino que también se integrará al entramado nacional a través del Sistema Argentino de Interconexión, fortaleciendo así la capacidad de la red eléctrica y su capacidad para abastecer las demandas energéticas del país.
El proceso de revisión y consideración de la solicitud, marcado por los plazos establecidos por el ENRE, no solo garantiza la transparencia en el acceso a la infraestructura de transporte de energía eléctrica, sino que también fomenta la participación activa de los actores interesados. La convocatoria a una Audiencia Pública en caso de presentaciones comunes entre distintos usuarios subraya el compromiso del ENRE con la equidad y la posibilidad de discutir de manera abierta y constructiva los aspectos técnicos y económicos vinculados al acceso de la planta solar al Sistema Argentino de Interconexión.