Sudamérica y el Caribe, los destinos a los que puede apuntar el GNL argentino

El gas natural licuado (GNL) se perfila como una de las principales industrias emergentes para Argentina y, según la vicepresidenta para América Latina de Excelerate Energy, Gabriela Aguilar, los recursos de Vaca Muerta permitirán abastecer a países de la región e incluso llegar con exportaciones al Caribe.

En el marco del Forum de Energía de LIDE, Aguilar expuso sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el país para desarrollar la licuefacción local. Señaló que esta industria es clave para que Argentina se consolide como proveedor regional y que, pese a que en determinados períodos del año continuará importando combustibles, el GNL nacional será central en la estrategia energética.

Excelerate Energy, compañía especializada en soluciones de GNL con unidades de regasificación flotante en distintos países, tiene operaciones en Argentina y ha insistido en la necesidad de un modelo escalable que genere confianza en los mercados internacionales.

Aguilar remarcó que existe infraestructura para que el país se transforme en un hub exportador hacia Chile, Uruguay y Brasil, además de Bolivia, que podría convertirse en importador. En el caso brasileño, explicó que se evalúa utilizar gasoductos hoy ociosos para transportar shale gas de Vaca Muerta.

“El GNL va a ser vital, no vamos a estar importando de Qatar ni de Trinidad & Tobago, vamos a estar utilizando el producido en Argentina. En formato GNL también va a ir a países vecinos como Brasil. Hay un mercado que quiero destacar que es el Caribe: Excelerate acaba de invertir US$ 1.000 millones en una infraestructura integrada en Jamaica”, indicó.

El Caribe aparece como un destino a considerar por sus avances en almacenamiento de pequeña y mediana escala. La ejecutiva mencionó que ese mercado abre una oportunidad para la industria argentina en pleno desarrollo.

Aguilar subrayó que estructurar proyectos de GNL es complejo y comparó el caso argentino con países como Estados Unidos y Qatar, que cuentan con marcos regulatorios claros y de largo plazo. Aun así, celebró los avances que se lograron en el país, como la segunda barcaza de exportación recientemente anunciada.

“Argentina crece a pesar de condiciones adversas y se potencia aún más cuando se generan condiciones para que el sector privado desarrolle proyectos con mayor rapidez”, afirmó.

La ejecutiva reconoció que dos barcos no alcanzan para cubrir la demanda internacional, pero destacó que son un punto de partida para que el país gane experiencia, desarrolle contratos y logre credibilidad en los mercados. Mencionó en particular los acuerdos alcanzados por YPF y Pan American Energy como ejemplos de ese camino.

Explicó además que convertirse en exportador no implica dejar de importar en momentos de alta demanda interna. El país seguirá necesitando ingresos de GNL y combustibles líquidos para sostener el mercado eléctrico, aunque en menor escala.

“Todos los países, incluso los exportadores de GNL, deben importar en determinados momentos para cubrir picos de consumo. El desafío es desarrollar infraestructura con racionalidad”, concluyó.

El planteo de Aguilar refuerza la visión de que Vaca Muerta no solo será estratégica para el abastecimiento argentino, sino también para consolidar al país como un jugador relevante en el mapa energético de Sudamérica y el Caribe.

¿Transición energética o seguridad primero? El dilema que define la próxima década

(Por: Ing. Guillermo F. Devereux) ¿Puede el mundo acelerar la transición energética sin sacrificar seguridad, crecimiento y cohesión social? Esta es la pregunta de fondo que recorre The 2026 Energy Security Scenarios: Challenges to the transition, el último informe de escenarios de Shell, que propone una lectura cruda y realista del sistema energético global en un contexto de fragmentación geopolítica, disrupción tecnológica y presión climática creciente.

Dapsa selló un acuerdo estratégico con Chevron para expandir su red de estaciones de servicio a la región

El negocio downstream de la región sumó un movimiento de alto impacto con la firma de un acuerdo estratégico entre Destilería Argentina de Petróleo (DAPSA) y la petrolera estadounidense Chevron. El convenio apunta a expandir la red de estaciones de servicio de la compañía argentina más allá de las fronteras nacionales y a consolidar una plataforma regional de comercialización de combustibles y lubricantes.

Vaca Muerta frente al nuevo orden energético: petróleo, poder y el impacto del giro de Estados Unidos sobre Venezuela

La captura de Nicolás Maduro tras una operación militar impulsada por Estados Unidos a comienzos de 2026 no solo alteró el equilibrio político regional, sino que volvió a colocar al petróleo en el centro de una discusión estratégica global. En un escenario marcado por tensiones geopolíticas y un repliegue de la globalización, la energía dejó de ser un commodity neutral para convertirse nuevamente en una herramienta explícita de poder.