Gulino subrayó los progresos realizados en la eficiencia de las operaciones de perforación y fractura en los últimos 12 años, aunque señaló que persisten dificultades logísticas que deben ser abordadas. Un tema clave fue la necesidad de mejorar el transporte de insumos a grandes distancias, como el movimiento de camiones en Vaca Muerta. Indicó que un área en la que se está trabajando es la optimización del transporte de arena de fractura, esencial para la actividad petrolera. Mientras se evalúa el uso de arena local, que podría reducir los costos de flete, los insumos actuales provienen de provincias como Corrientes, Entre Ríos y Río Negro.
El subsecretario también mencionó un proyecto de infraestructura vial que el gobernador de Neuquén presentó recientemente. Este proyecto busca mejorar las rutas estratégicas para la distribución de camiones en zonas clave como Añelo y Neuquén, con el objetivo de cubrir gran parte de las rutas esenciales en un plazo de dos a tres años. Además, resaltó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para asegurar el desarrollo sostenible de la infraestructura necesaria en la región.
Gulino cerró su exposición señalando que la regalía petrolera debería utilizarse para preparar a Neuquén y a la Argentina para un futuro post-Vaca Muerta. Esto implicaría que las empresas que operan en la zona también contribuyan al financiamiento de la infraestructura.
El foro también contó con la participación de la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre; el gerente de Áreas no Operadas de Shell Argentina, Maximiliano Hardie; y Nicolás Gandini, director de EconoJournal, quien moderó el panel. El evento fue transmitido en vivo a través de YouTube.
Durante el encuentro, se discutió también el impacto de la creciente demanda de hidrocarburos y el rol que Vaca Muerta podría desempeñar como uno de los principales motores de exportación energética para Argentina. Este potencial se ve directamente relacionado con la capacidad de mejorar los procesos logísticos y de infraestructura, lo que permitiría incrementar la competitividad de los productos energéticos en los mercados internacionales. En ese sentido, Gulino destacó que no solo se trata de producir más, sino de hacerlo de manera más eficiente y sostenible.
Otro aspecto relevante mencionado fue la necesidad de fortalecer la colaboración con las provincias vecinas, ya que muchas de las rutas y recursos utilizados en Vaca Muerta provienen de otras jurisdicciones. La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, reforzó esta idea, subrayando que el trabajo coordinado entre las provincias es clave para maximizar los beneficios de la producción energética en la región y para crear una red logística integrada que abarate costos y aumente la capacidad exportadora.
Nueva etapa de Vaca Muerta: mejorar la logística para potenciar el desarrollo
La provincia de Neuquén estuvo presente en el AmCham Energy Forum, un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina, donde se discutieron los temas más importantes de la agenda energética a nivel global y local. El subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos de Neuquén, Fabricio Gulino, participó en un panel titulado "Vaca Muerta como factor clave para el desarrollo de una matriz energética exportadora", destacando los avances y los desafíos de la industria petrolera en la región.