La provincia tendrá tres stands destinados a mostrar la actualidad del desarrollo de Vaca Muerta y el entramado de empresas que conforman la cadena de valor hidrocarburífera neuquina. La propuesta busca posicionar a la Cuenca Neuquina en la agenda energética nacional e internacional.
Uno de los espacios será coordinado por el ministerio de Energía y Recursos Naturales junto a Gas y Petróleo del Neuquén (GyP). Allí, en el stand 2 H-30 del Hall 2, se presentará información sobre los avances en las áreas reservadas a GyP y las novedades en recursos hidrocarburíferos, energéticos e hídricos de la provincia.
La propuesta también pondrá en valor el trabajo vinculado a energías renovables y ambiente, con experiencias interactivas e innovadoras. Entre ellas se destacan aplicaciones de realidad aumentada que permitirán a los visitantes conocer en detalle distintos proyectos en curso.
Además, las empresas neuquinas tendrán presencia a través de la coordinación del Centro PyME-Adeneu, dependiente del ministerio de Economía, Producción e Industria. La participación incluirá pymes certificadas y compañías que integran el Cluster Vaca Muerta.
En total, unas 50 empresas neuquinas estarán representadas en el stand institucional. El Centro PyME-Adeneu coordinó más de 90 rondas de negocios con operadoras y compañías de servicios, además de 15 presentaciones técnicas y comerciales. El objetivo es dar visibilidad a las empresas locales y generar nuevas oportunidades de negocios.
Por su parte, la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECENE) contará con un stand propio de 50 m2, reforzando el rol de las cámaras empresariales en la articulación con el sector privado.
La AOG 2025 reunirá a más de 400 expositores en un predio de 35.000 m2, con una convocatoria estimada de 25.000 profesionales nacionales e internacionales. Neuquén buscará aprovechar la feria para consolidar alianzas estratégicas y mostrar el potencial de la Cuenca Neuquina.
El gobierno provincial resaltó que estas acciones se complementan con un esquema de fortalecimiento a pymes neuquinas, que ya suman más de 690 certificadas bajo la Ley 3338 de Fortalecimiento y Desarrollo de la Cadena de Valor Neuquina.
La certificación otorga beneficios que mejoran la vinculación entre proveedores y operadoras. Durante el último año se realizaron 15 ciclos de vinculación en los que participaron alrededor de 1.200 pymes.
En paralelo, se dictaron tres capacitaciones sobre la plataforma de cadena de valor, destinada a que las empresas puedan planificar mejor sus decisiones a partir de los planes de inversión de las principales operadoras de la cuenca.
El Centro PyME-Adeneu también coordinó cerca de 200 rondas de negocios en ferias internacionales como la Offshore Technology Conference en Houston, la propia Argentina Oil & Gas y la Río Oil & Gas en Brasil.
En materia de formación, más de 5.600 emprendedores y empresarios accedieron a cursos y programas de capacitación, sumando 730 horas de entrenamiento en conjunto con cámaras de comercio de distintas localidades.
Finalmente, el gobierno provincial destinó 11.800 millones de pesos a financiar inversiones de MiPymes neuquinas a través del programa “Más Pymes, Más Futuro”. La iniciativa alcanzó a más de 120 empresas con proyectos de diversificación productiva, inversiones verdes y ampliación de capacidades operativas.