Durante su participación en el foro, el titular ejecutivo de PAE señaló que la industria de hidrocarburos debe desempeñar un papel crucial en la reducción de emisiones de dióxido de carbono. En este sentido, destacó el compromiso de la empresa en impulsar la transición energética junto a las energías renovables, subrayando la necesidad de utilizar diversas tecnologías en la búsqueda de soluciones para la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Bulgheroni enfatizó que la transición energética a nivel mundial involucrará la competencia entre diversas tecnologías, y en el caso argentino, el gas no convencional de Vaca Muerta desempeñará un papel clave. "El gas de Vaca Muerta nos permitirá ser el puente entre lo que queremos ser y lo que podemos dar como país", afirmó el ejecutivo.
En cuanto al panorama energético global, Bulgheroni abordó la situación después de la pandemia de COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania. Señaló que los precios están más altos debido a la limitación de la oferta de crudo por parte de Rusia y los países de la OPEC+, y destacó la creciente demanda de petróleo y gas por parte de China.
Respecto al conflicto en Medio Oriente entre Israel y Palestina, Bulgheroni mencionó que, por el momento, los efectos en materia energética son acotados, pero no descartó posibles disrupciones en el futuro, especialmente debido a la oferta iraní y los inconvenientes logísticos que podrían surgir en caso de un cierre del Golfo Pérsico.
Pan American Energy proyecta a Vaca Muerta como el impulsor regional del mercado de gas y se compromete a jugar un papel activo en la transición energética, combinando tecnologías para abordar los desafíos ambientales y aprovechando las oportunidades en un contexto energético global cambiante.