El gobernador Morales explicó que este proyecto tiene como objetivo generar 2500 MW de energía renovable en el ámbito de las distribuidoras provinciales y destacó la importancia de su implementación en todos los territorios provinciales. "En la medida en que haya decisión política, esto es posible. Nosotros en la experiencia con Cauchari hemos usado dos líneas de financiamiento y la idea es que, de aquí a fin de año, podamos definir un esquema como provincia o como región para lograr estos financiamientos", afirmó.
Este proyecto no solo busca promover la generación de energías renovables limpias, sino que también tiene varios objetivos adicionales:
Contribuir al cumplimiento de las obligaciones de reducción de los gases de efecto invernadero, equivalentes a dos millones de toneladas de dióxido de carbono al año.
Incorporar 4.500 GWh al año, lo que implica un incremento del 5% en energías renovables.
Ahorrar divisas derivadas de la importación de gas natural.
Reducir inversiones a corto plazo en los sistemas de transporte y los costos de la generación forzada.
Optimizar las redes de la distribuidora y mejorar la calidad del servicio.
Establecer tarifas competitivas a partir de la nueva generación destinadas a la industria, pymes, comercio, etc.
Generar nuevos empleos y capacitación de mano de obra local.
Desarrollar realidades sostenibles
Una vez concluida la presentación, Morales enfatizó que el siguiente paso es definir con los gobernadores la hoja de ruta para trabajar en este proyecto junto al gobierno nacional.
Por su parte, Guillermo Hoerth, presidente de Cauchari Solar, explicó que la materialización del proyecto implica presentar un paquete de obras con financiamiento de organismos multilaterales para la construcción de 2.500 MW de plantas con energía renovable, ajustados según la demanda por provincia en la región.
El proyecto de Centrales Solares para el Norte Grande analiza la matriz energética de la región NOA/NEA, que representa el 17,3% de la potencia instalada de Argentina con 7.515 MW y una inserción de energías renovables del 14% con 1.056 MW instalados, en línea con la media nacional.
La propuesta de aumentar la generación en 2.500 MW permitiría una inserción de renovables del 47%, aún sostenible para el sistema, según Hoerth.
El proyecto también propone que las plantas solares generen exclusivamente para la red de distribución provincial, o como máximo, para la distribución troncal. Asimismo, busca que la energía se genere y consuma en espacios geográficos contiguos para minimizar la inversión en infraestructura de redes y transformación, lo que reduciría los costos del servicio eléctrico.