A pesar de que la oposición cuestionó la ausencia de figuras clave como el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolas Posse, durante las exposiciones, Chirillo aclaró que la prohibición de privatizar Nucleoeléctrica está establecida en el artículo 37 de la ley ómnibus. Este artículo garantiza al Estado la "acción de oro", otorgándole un papel decisivo en las decisiones que afecten el cierre de la actividad.
Las preocupaciones sobre la privatización surgieron del capítulo II de la ley, titulado "privatización de empresas públicas", que menciona 41 compañías estatales susceptibles a privatización, incluida Nucleoeléctrica S.A. La empresa, con un capital accionario distribuido en un 79% para el Ministerio de Economía, 20% para la Comisión Nacional de Energía Atómica y 1% para Energía Argentina, opera las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse, representando el 7% de la matriz eléctrica del país.
Chirillo citó el artículo 11 de la ley ómnibus, que sustituye el artículo 37 de la ley 24.804, relacionado con la actividad nuclear. Este nuevo artículo establece la creación de sociedades anónimas en las privatizaciones, permitiendo al Gobierno conservar una acción con derecho a veto en las decisiones cruciales.
La posible influencia de la visita de Rafael Grossi, líder del Organismo Internacional de la Energía Atómica, no está clara. Grossi, quien respaldó la seguridad de las centrales nucleares en una entrevista, estuvo en Argentina acompañando al presidente Javier Milei para implementar tecnología nuclear en la lucha contra la contaminación por plásticos en la Antártida.
Además, se abordaron las consultas sobre el futuro de YPF y los hidrocarburos. El procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, indicó que la posible privatización de YPF dependerá de la defensa en curso y la disposición del Estado para ponerla en venta. Chirillo reafirmó que las empresas estatales deben ser ordenadas y eficientizadas antes de ser consideradas para privatización, asegurando el cumplimiento de la legalidad en este proceso. También admitió un error en la ley ómnibus con respecto a la potestad de los hidrocarburos, asegurando que no hay intención de nacionalizar los recursos naturales provinciales.
En el contexto del debate legislativo sobre el proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la libertad de los argentinos", se generó cierta controversia debido a la elección de Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía, como el encargado de abrir las exposiciones. La ausencia de figuras clave y la concentración en un funcionario específico suscitaron críticas de la oposición. A pesar de ello, Chirillo destacó su rol central en la elaboración de la ley ómnibus desde febrero de 2023, resaltando la colaboración con Federico Sturzenegger, lo que buscó tranquilizar las inquietudes de los legisladores respecto a la gestión y privatización de las centrales nucleares.