El nuevo récord de producción, un impresionante pico de 13,5 millones de metros cúbicos por día, se alcanzó al inicio del invierno. Pampa Energía dio a conocer este logro durante la reciente presentación de sus resultados operativos y financieros correspondientes al período de abril a junio de este año.
"Este crecimiento excepcional, a diferencia de años anteriores, está respaldado principalmente por la producción de gas de esquisto de Vaca Muerta, un desarrollo que comenzó durante la campaña 2022-2023", afirmaron los representantes de la empresa.
El hito de producción máximo, logrado el 30 de junio de este año, marcó un aumento del 18% en comparación con el pico anterior registrado en 2022. Este aumento se atribuye a la temporada de invierno, a mayores volúmenes exportados a Chile y a la demanda de la Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa).
A finales de junio, Pampa Energía anunció un acuerdo de intercambio de activos con la empresa francesa TotalEnergies, que otorgó a Pampa el control total sobre el bloque Rincón de Aranda, situado en la sección rica en petróleo de la formación. Durante la presentación de resultados, se compartieron más detalles sobre este acuerdo.
"La finalización de esta transacción está sujeta al cumplimiento de condiciones previas, incluida la emisión de una CENCH para Rincón de Aranda, que extiende su explotación por 35 años", explicaron los representantes de Pampa.
Añadieron además: "En este sentido, el 31 de julio de 2023, la Provincia de Neuquén aprobó la transferencia de participación y otorgó la CENCH a favor de Pampa (Decreto N° 1.435/23). La transferencia de derechos sobre el bloque y la CENCH serán efectivas al completar la transacción, que aún está pendiente en esta fecha."
Pampa Energía continúa consolidando su presencia e influencia en Vaca Muerta, un jugador clave en el panorama energético de Argentina, con logros récord y concesiones estratégicas que posicionan a la empresa para un crecimiento continuo en el dinámico sector energético.