La participación de Los Azules estuvo encabezada por Rodolfo Ovalles, gerente Legal y de Asuntos Institucionales, junto a Carlos Rivera, quienes expusieron la visión del proyecto en torno al desarrollo responsable de la actividad, la articulación institucional y el rol estratégico que tendrá el cobre en la transición energética y el crecimiento económico del país.
El encuentro contó con la presencia de compañías mineras de alcance global como First Quantum Minerals, Rio Tinto, BHP, Lundin Mining Corporation, Ganfeng Lithium LATAM y Barrick Gold Corporation, además de empresas del sector energético como Central Puerto, representantes de la Universidad Nacional de San Juan y autoridades nacionales vinculadas al área minera y financiera.
También participaron funcionarios del Grupo Banco Mundial y de la IFC, junto a representantes de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y San Juan, consolidando una mesa de diálogo federal orientada a potenciar el desarrollo minero con una mirada integral.
Durante la jornada se destacó el potencial de la Argentina para atraer inversiones de largo plazo, generar empleo calificado y promover el desarrollo regional a través de una minería moderna, alineada con altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza.
En ese marco, se puso especial énfasis en el papel de los minerales críticos —como el cobre— para el futuro energético global y en la necesidad de consolidar marcos institucionales, regulatorios y financieros que acompañen proyectos de gran escala.
La participación de Los Azules en este ámbito refuerza su posicionamiento como uno de los proyectos estratégicos del país y su compromiso con una minería sostenible, transparente y articulada con los distintos niveles del Estado y los organismos internacionales.
Este tipo de instancias de diálogo refuerzan la agenda de cooperación entre el sector público y privado, y contribuyen a consolidar a la Argentina como un actor relevante en el escenario global de la minería y los minerales críticos.
Tu opinión enriquece este artículo: