Con la participación de empresas de diversos rubros, finalizó en Neuquén la Red de Aprendizaje en Gestión de la Energía (GE), una propuesta impulsada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Fundación Bariloche, en el marco del proyecto “Patagonia Argentina: la eficiencia energética como estrategia de transición en las pymes”, cofinanciado por la Unión Europea en Argentina.
La iniciativa contó con el acompañamiento local de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN) y el Centro PyME-ADENEU, y tuvo como objetivo acompañar a pequeñas y medianas empresas en la mejora de sus consumos energéticos, el fortalecimiento de capacidades técnicas y la identificación de oportunidades concretas para optimizar recursos y reducir costos operativos.
Entre las organizaciones participantes se destacaron Aguas del Sur SAS, dedicada a la producción de agua y hielo; Grupo Sur SRL, fabricante de envases de poliestireno expandido para la construcción; el Colegio de Ingenieros de Neuquén; 360 Construcciones; Talleres Aragón SRL y KV SAS, empresa del sector gastronómico. Todas recibieron certificados en reconocimiento a su compromiso durante el proceso iniciado en marzo de este año.
A lo largo de los talleres, las empresas trabajaron sobre el análisis de sus consumos energéticos, la detección de oportunidades de mejora y el diseño de estrategias para optimizar el uso de la energía en sus procesos productivos. La metodología combinó capacitación técnica, intercambio de experiencias entre pares y acompañamiento especializado, permitiendo trasladar los aprendizajes a situaciones concretas de cada organización.
Desde Talleres Aragón destacaron que la experiencia permitió comprender la relación entre la energía y cada aspecto de la actividad productiva. “A fin de cuentas, todo es energía”, señalaron, al remarcar que la Red promovió una visión integral sobre los consumos y ayudó a identificar mejoras orientadas a una gestión más eficiente, competitiva y sostenible.
Por su parte, representantes del Colegio de Ingenieros de Neuquén resaltaron que la capacitación derivó rápidamente en acciones concretas dentro de la institución. “Se tomaron medidas inmediatas, sin costos y muy productivas. La concientización y educación en el uso de la energía fue clave”, afirmaron.
La experiencia dejó como resultado una valiosa instancia de trabajo colaborativo y articulación institucional en torno a un desafío cada vez más relevante para las pymes: mejorar la eficiencia energética como herramienta para fortalecer la competitividad y avanzar hacia modelos productivos más sustentables.
Desde CAME y Fundación Bariloche destacaron que continuarán impulsando este tipo de iniciativas en la región, acercando conocimientos técnicos y soluciones prácticas que permitan a las empresas reducir costos, optimizar recursos y adaptarse a los desafíos de la transición energética.
Tu opinión enriquece este artículo: