Siemens acelera la transición energética con soluciones híbridas de integración solar-BESS

Siemens avanza con fuerza en el mercado latinoamericano de energías renovables, ofreciendo un portafolio híbrido que combina generación solar y sistemas de almacenamiento en baterías (BESS) con el objetivo de consolidarse como proveedor estratégico de infraestructura en la región.

La tendencia global hacia la hibridación de proyectos renovables ya se refleja en América Latina, donde crecen las iniciativas que combinan múltiples fuentes de generación o integran almacenamiento para mejorar la estabilidad y la eficiencia de la red.

Según Matías Grosso, especialista en desarrollo de negocios de energías renovables en Siemens Argentina, “hoy en día más del 90% de los casos de parques híbridos tiende a la combinación de energía solar con sistemas BESS”, una dinámica que impulsa la compañía a adaptar sus soluciones a las exigencias de los códigos de red locales.

Para dar respuesta a esta demanda, Siemens despliega un abanico de tecnologías que cubren toda la cadena de electrificación, desde el equipamiento para generación hasta servicios de consultoría en estudios de viabilidad y análisis de retorno de inversión.

“Como tecnólogos, podemos proveer todo el equipamiento que los generadores necesitan en términos de infraestructura, además de acompañarlos con estudios de etapa y el análisis del retorno de inversión”, explicó Grosso, enfatizando el valor añadido de la empresa en la planificación de proyectos.

En el corazón de su propuesta figura el Power Plant Controller (PPC), un dispositivo inteligente que gestiona de manera integrada la generación fotovoltaica y el almacenamiento, decidiendo en tiempo real si inyectar energía a la red o almacenarla según condicionantes meteorológicos y operativos.

Este sistema no solo aporta estabilidad al sistema eléctrico, sino que automatiza funciones específicas, como el “modo bandera” para seguidores solares ante eventos de granizo, reduciendo riesgos y optimizando el desempeño de los equipos.

“Siemens desarrolló un único dispositivo para vincular el sistema solar y las baterías de forma integrada con los códigos de red”, resaltó el especialista, subrayando la innovación que representa el PPC frente a soluciones convencionales.

Junto al PPC, la oferta de hardware incluye inversores para sistemas de baterías –como los modelos grid-save–, celdas de media tensión y tableros de protección, permitiendo a Siemens cubrir todos los frentes tecnológicos de un proyecto híbrido.

Pero la propuesta de Siemens trasciende el hardware: incorpora herramientas de software y simulación avanzada que permiten planificar la infraestructura eléctrica de forma sostenible y escalonada, analizando demanda, distribución de cargas y disponibilidad de nodos desde el anteproyecto hasta la operación y mantenimiento.

En Argentina, el respaldo local se materializa en un centro de integraciones ubicado en Villa Ballester, Buenos Aires, donde se ensamblan y configuran sistemas de control, protección y automatización eléctrica, garantizando soporte y know-how nacional para los clientes.

“Estamos presentes desde la etapa de anteproyecto, con un área dedicada a estudios de disponibilidad de nodos, hasta la operación y mantenimiento de la planta”, indicó Grosso, destacando el acompañamiento integral que ofrece Siemens en cada fase del proyecto.

Con una sólida presencia en más de la mitad de la capacidad renovable instalada en Argentina, Siemens se posiciona como socio estratégico para la expansión planificada de la infraestructura eléctrica, combinando entornos reales y digitales para impulsar la transición energética.

Además de su foco en soluciones híbridas y digitalización, Siemens proyecta un rol activo en el desarrollo del hidrógeno verde a mediano plazo, aportando tecnología para gemelos digitales, almacenamiento y dimensionamiento de la infraestructura eléctrica necesaria para este emergente sector.

El parque eólico Las Campanas busca incorporarse al mercado eléctrico nacional en 2026

El inicio de 2026 trajo un avance relevante para el desarrollo de energías renovables en el sur del país. La firma Akros, a través de su subsidiaria Parque de Energía Eólica Las Campanas S.A., presentó formalmente ante las autoridades nacionales la solicitud para ingresar como generador al Mercado Eléctrico Mayorista, con una potencia declarada de 185 megavatios correspondiente a su proyecto eólico en la provincia del Neuquén.

Fecacera logra una mejora clave para agilizar el comercio exterior y suma previsibilidad a las exportaciones de Vaca Muerta

En el marco de la Mesa de Diálogo Aduanero, la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (Fecacera) alcanzó un avance significativo para el comercio exterior argentino con la digitalización del procedimiento de desistimiento de destinaciones de exportación. La medida quedó formalizada a través de la Resolución General 5812/2026 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.

Una empresa india se impuso a Techint y se quedará con la provisión de caños para un gasoducto clave de Vaca Muerta

El avance de los proyectos de infraestructura asociados a Vaca Muerta sigue atrayendo a jugadores internacionales. En ese marco, la compañía india Welspun resultó ganadora de la licitación para proveer los caños de acero de un gasoducto de unos 500 kilómetros que permitirá transportar gas desde la cuenca neuquina hacia la provincia de Río Negro, con destino a su licuefacción y posterior exportación por vía marítima.