Pymes italianas exploran oportunidades en Vaca Muerta en busca de asociaciones estratégicas

Un grupo de pequeñas y medianas empresas (pymes) italianas ha llevado a cabo una misión empresarial en Vaca Muerta, Argentina, con el objetivo de explorar oportunidades de asociación estratégica en la prometedora industria de energía no convencional. Esta iniciativa, en colaboración con PanAmerican Energy (PAE), el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa Adeneu e Italcam, tiene como objetivo facilitar la participación de empresas italianas en el auge de Vaca Muerta, que alberga la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo no convencional.

La misión empresarial incluyó reuniones con destacadas autoridades locales, como el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y visitas a las plataformas de perforación en la región. Entre las firmas italianas que formaron parte de esta misión se encuentran Belelli, Italfluid, Tesi, CMC, Nuova Simat y SSE Sirio.

El programa también incluye un plan de formación en Argentina, basado en tecnologías italianas líderes en el sector energético. Además, está previsto que, a fines del próximo año, se realice una misión empresarial argentina en Italia como parte de este proceso de colaboración bilateral.

Claudio Fabarola, secretario general de la Cámara de Comercio de Italia en Argentina, destacó que Vaca Muerta tiene previstas inversiones por más de US$ 7.900 millones para el año 2023. Este desarrollo, junto con la explotación de litio en el norte del país, representa un desafío y una oportunidad significativa para la economía argentina.

Por su parte, el embajador de Italia en Argentina, FabrizioLucentini, subrayó la importancia de que Italia tenga un papel destacado en este proceso y resaltó que las pymes italianas cuentan con conocimientos y tecnologías altamente valorados en áreas como el mantenimiento mecánico especializado, la automatización industrial, la ingeniería, las infraestructuras y los servicios de producción.

La colaboración entre las pymes italianas y PAE ya se refleja en el proyecto "offshore" Fénix en Tierra del Fuego, que comenzará en noviembre. En este proyecto, PAE forma parte de un consorcio junto con TotalEnergiesy Wintershall Dea, y una de las plataformas se está construyendo en Italia antes de ser trasladada y montada en Argentina.

Este proyecto gasífero tiene como objetivo aportar 10 millones de metros cúbicos diarios al sistema a partir de 2025, tras una inversión de US$ 700 millones. Esta colaboración demuestra el potencial de sinergia entre PAE y las empresas italianas en el sector energético, con perspectivas de exportación de gas licuado a Europa en el futuro.

La búsqueda de asociaciones estratégicas entre Argentina e Italia en el sector de la energía promete fortalecer la posición de ambos países en el mercado global y contribuir al crecimiento económico en la región.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Transición energética o seguridad primero? El dilema que define la próxima década

(Por: Ing. Guillermo F. Devereux) ¿Puede el mundo acelerar la transición energética sin sacrificar seguridad, crecimiento y cohesión social? Esta es la pregunta de fondo que recorre The 2026 Energy Security Scenarios: Challenges to the transition, el último informe de escenarios de Shell, que propone una lectura cruda y realista del sistema energético global en un contexto de fragmentación geopolítica, disrupción tecnológica y presión climática creciente.

Dapsa selló un acuerdo estratégico con Chevron para expandir su red de estaciones de servicio a la región

El negocio downstream de la región sumó un movimiento de alto impacto con la firma de un acuerdo estratégico entre Destilería Argentina de Petróleo (DAPSA) y la petrolera estadounidense Chevron. El convenio apunta a expandir la red de estaciones de servicio de la compañía argentina más allá de las fronteras nacionales y a consolidar una plataforma regional de comercialización de combustibles y lubricantes.

Vaca Muerta frente al nuevo orden energético: petróleo, poder y el impacto del giro de Estados Unidos sobre Venezuela

La captura de Nicolás Maduro tras una operación militar impulsada por Estados Unidos a comienzos de 2026 no solo alteró el equilibrio político regional, sino que volvió a colocar al petróleo en el centro de una discusión estratégica global. En un escenario marcado por tensiones geopolíticas y un repliegue de la globalización, la energía dejó de ser un commodity neutral para convertirse nuevamente en una herramienta explícita de poder.