PCR presenta su primer reporte de sustentabilidad: compromiso con un futuro sostenible

La empresa argentina PCR, con operaciones en los sectores de Petróleo y Gas, Cemento y Energía Renovable, ha dado un paso importante hacia un futuro más sostenible al anunciar la publicación de su primer Reporte de Sustentabilidad. Este informe exhaustivo destaca el compromiso de PCR con la responsabilidad corporativa en las dimensiones ambiental, social, de gobernanza y de negocio.

El reporte, elaborado siguiendo las normas Global Reporting Initiative (GRI) y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, refleja el firme compromiso de PCR en todas las áreas de su organización hacia la sostenibilidad. Esto incluye no solo su liderazgo en la generación de energía renovable, sino también sus actividades históricas en los sectores de Petróleo y Gas y Cemento.


Uno de los aspectos más destacados de este informe es la inversión estratégica de PCR en fuentes de energía eólica, lo que ha resultado en una contribución significativa a la descarbonización de la industria energética. Con tres parques eólicos en Argentina que tienen una capacidad total de 329,4 MW de potencia y tres parques eólicos adicionales en construcción en las provincias de Buenos Aires y San Luis con 198 MW de potencia, PCR ha demostrado su compromiso en liderar la transición hacia fuentes de energía más limpias.

Además de su enfoque en energía renovable, PCR ha presentado en este informe sus esfuerzos por mejorar la sustentabilidad en sus actividades tradicionales de Petróleo y Gas en Argentina y Ecuador, así como en la producción y comercialización de Cemento en la Patagonia. Esto incluye acciones destinadas a reducir la huella ambiental y promover el desarrollo de su cadena de valor.

El CEO de PCR, Martín Federico Brandi, expresó su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con las comunidades locales: "Tomamos la decisión de ser protagonistas y liderar el proceso de transición energética hacia fuentes de generación renovable en Argentina, y al mismo tiempo, impulsar las mejores prácticas de gestión sustentable en nuestras históricas actividades de Petróleo y Gas y Cemento. Asimismo, asumimos el fuerte compromiso de mantener un vínculo cercano y de colaboración permanente para el desarrollo de las comunidades establecidas en nuestras áreas de influencia".

Algunos indicadores de impacto del año 2022 destacados en el informe incluyen la presencia internacional en Argentina, Ecuador, Chile y Estados Unidos, la registración en el estándar IREC de sus parques de energía renovable, inversiones significativas en la comunidad, la generación de empleo, la inversión en formación de empleados y la inversión en proyectos ambientales.

PCR está demostrando con acciones concretas su compromiso con un futuro sostenible y se encuentra en una posición envidiable para continuar liderando la transición hacia una economía más limpia y responsable en Argentina y más allá. Este primer Reporte de Sustentabilidad es un testimonio de su determinación para alcanzar este objetivo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crece la energía renovable en la Argentina: cifras, desafíos y el rol de los parques solares sustentables

La Argentina atraviesa una etapa de expansión en su matriz energética limpia, con un avance significativo en la participación de fuentes renovables dentro del sistema eléctrico nacional. En 2025, cuatro de cada diez megavatios hora consumidos en el país provinieron de energías renovables, incluyendo grandes centrales hidráulicas, parques eólicos, solares y proyectos de bioenergía.

Así será la planta que convertirá el gas de Vaca Muerta en valor rionegrino

La futura planta de fraccionamiento en tierra será una de las piezas centrales del proyecto Argentina LNG y marcará un punto de inflexión en el desarrollo industrial de Río Negro. El objetivo no se limita a exportar gas: la estrategia apunta a industrializar parte del recurso en origen, generar actividad económica local y consolidar empleo sostenido durante décadas.

Vicuña invertirá US$ 18.000 millones en San Juan (y proyecta una de las mayores minas de cobre del mundo)

La compañía minera Vicuña anunció una inversión estimada en US$ 18.000 millones para el desarrollo de un complejo cuprífero de escala global en la provincia de San Juan, en el marco del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). El proyecto integra los yacimientos Josemaría y Filo del Sol y apunta a posicionarse entre las cinco mayores operaciones mundiales de cobre, oro y plata.