Alpat se une a la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (para impulsar la producción de carbonato de sodio)

Alcalis de la Patagonia (Alpat), la única productora de carbonato de sodio en América del Sur, ha formalizado su ingreso como miembro de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). Este paso estratégico se enmarca en los esfuerzos de Alpat por expandir su producción de carbonato de sodio y satisfacer tanto la demanda local como internacional.

En las últimas semanas, CAEM ha anunciado la incorporación de nueve nuevos miembros, que incluyen empresas dedicadas a la exploración, fabricación de productos químicos, logística y consultoría, entre otros sectores relacionados con la industria minera.


Representantes de Alpat se reunieron recientemente con los líderes de la Cámara para discutir los planes de expansión de la empresa y compartir su visión sobre el panorama minero en Argentina. En la reunión estuvieron presentes Ignacio Vivas, Vicepresidente de Planeamiento Estratégico de Grupo Indalo, y Julián Leunda, Vicepresidente de Relaciones Institucionales, en representación de Alpat. Por parte de CAEM, asistieron su nuevo presidente, Roberto Cacciola, y la Directora Ejecutiva, Alejandra Cardona.

Durante el encuentro, los directivos de Indalo, la empresa matriz de Alpat, presentaron sus planes de inversión, que incluyen una inversión de 250 millones de dólares para ampliar la producción de carbonato de sodio y expandir su presencia en cinco países de la región. Este insumo estratégico tiene una creciente demanda debido a su uso en diversas industrias, incluyendo la del vidrio, la química (para la producción de jabones y detergentes), papel, petróleo y gas, metalurgia y química. Además, el carbonato de sodio desempeña un papel esencial en la cadena de producción del litio, un sector en rápido crecimiento.

Actualmente, la planta de Alpat, ubicada en San Antonio Oeste, en la provincia de Río Negro, produce alrededor de 170,000 toneladas de carbonato de sodio al año. La empresa tiene como objetivo aumentar esta producción a 210,000 toneladas anuales en el corto plazo. A pesar de este incremento, la demanda interna en Argentina supera las 350,000 toneladas anuales, lo que ha llevado a importaciones significativas desde China y Estados Unidos.

La industria del litio en el norte argentino, conocida como el triángulo del litio, también ha demostrado un interés creciente en el carbonato de sodio producido por Alpat, ya que es esencial en las etapas iniciales de la producción de litio.

La asociación de Alpat con CAEM marca un paso importante para fortalecer la presencia de la industria minera en Argentina y para garantizar un suministro estratégico de carbonato de sodio en la región y más allá. Con inversiones planificadas y una creciente demanda, Alpat está posicionada para contribuir significativamente al sector minero y al desarrollo económico del país.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF acelera desinversiones para sostener un plan de inversiones de US$ 6.000 millones en Vaca Muerta pese a la baja del petróleo

YPF definió una estrategia contracíclica para sostener y ampliar su plan de inversiones en 2026, aun en un escenario de precios internacionales del crudo en baja. La petrolera bajo control estatal proyecta destinar alrededor de US$ 6.000 millones el próximo año, un 20% más que en 2025, con el foco puesto en blindar el desarrollo de Vaca Muerta y preparar el salto exportador previsto para 2027.

Quiénes lideran la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta

El sector energético argentino cerró octubre con señales contundentes sobre el rumbo de la producción, impulsado principalmente por el desarrollo no convencional en Vaca Muerta. Así lo refleja el último Informe mensual de indicadores de Oil & Gas Argentina, elaborado por la consultora Aleph Energy, que dirige Daniel Dreizzen.

Marcelo Mindlin: de IRSA a Pampa Energía, las claves para hacer negocios en la Argentina

El primer episodio del podcast “Pampa, veinte años de historia” puso en primer plano la figura de Marcelo Mindlin, fundador y presidente de Pampa Energía, una de las compañías más relevantes del sector energético argentino y con cotización en Wall Street. En una charla distendida, el empresario repasó sus orígenes, el punto de quiebre que lo llevó a dejar IRSA y los principios que, según su experiencia, permiten hacer negocios en la Argentina.