El Grupo Calidra estuvo presente en el XII Seminario Internacional del Litio (apoyando el crecimiento de la industria)

El Grupo Calidra colabora en el crecimiento de la industria del futuro: el litio, representando al sector de la cal en la convención llevada a cabo en la provincia de Salta los días 9 y 10 de agosto.

El Grupo Calidra asistió al XII Seminario Internacional de Litio en la Región Sudamericana llevado a cabo por Panorama Minero en la provincia de Salta el 09 y 10 de agosto, con la finalidad de seguir acompañando a los principales referentes del mercado, remarcando el servicio personalizado del grupo y su capacidad de adaptación a las necesidades del cliente.


“Si todo sale como se espera, Argentina ocupará un lugar de privilegio junto a Chile, Australia y China, aunque ello dependerá de cómo el país explote esta oportunidad que se le está presentando. Los gobernadores de las principales provincias productoras de litio (Salta, Jujuy y Catamarca) abrieron el evento mostrando solidez y apoyo a la industria, afianzando un trabajo conjunto que asegure a los diferentes actores que las reglas serán claras y que las inversión llegará para acompañar el crecimiento proyectado”, sostuvo Pedro Brandi, gerente General País Argentina.

Argentina, Chile y Bolivia comparten más de la mitad de los recursos mundiales de litio que se encuentran en la Cordillera de Los Andes. Debido a ello, el Grupo Calidra Cono Sur potencia la infraestructura de sus plantas de Argentina y Chile, adaptándose a los procesos de cada cliente para brindar un servicio amoldado a las necesidades.

La calidad premium de la cal materializada por Calidra permite un mayor rendimiento y menores pérdidas a los productores de litio. En Chile, la Planta Industrial Noviciado, por su capacidad de acopio, cubre en su totalidad la demanda de cal del mercado local. En Argentina, se encuentran sus tres plantas, desde donde producen cal para todas las industrias, incluyendo la minería de litio.

El Grupo Calidra cuenta con centros de distribución en la zona centro y norte de Argentina y Chile. Su importante capacidad productiva, de abastecimiento y de adaptación a los rigurosos procesos de los productores de litio, le facilitarán al Grupo Calidra cumplir con la demanda proyectada de cal para los próximos años de forma rápida y eficiente.
 
La convención sobre Litio fue organizada por primera vez en el año 2011 por Panorama Minero, el medio especializado en análisis de tendencias y desafíos del sector de Litio en Argentina y el mundo. El seminario convoca speakers internacionales, inversores, compañías proveedoras, empresas desarrolladoras, agentes de gobierno, entidades académicas y representantes locales.

El gerente País Argentina, Pedro Brandi, y el gerente de Comercial de Industria, Ivan Orozco, representaron a Calidra dentro del Seminario. Ambos detallaron que la industria del litio promete crecer de manera importante en los próximos 5 a 10 años, con proyecciones que, en principio, multiplicarán diez veces la producción actual para el año 2030. Asimismo, también fueron parte del evento, la Gerente de Investigación y Desarrollo, Rosa Laura Correa, el Representante Comercial de Industria, Maximiliano Molina y el Ejecutivo de Marketing,  Bruno Grilli.

Siguiendo la misma línea, los representantes del Grupo Calidra argumentaron sobre la utilización a futuro de proyectos que utilicen el método de “extracción directa”, que convivirá con los procedimientos convencionales, y donde cada uno aportará valor desde sus fortalezas y características particulares.

Por otro lado, se mencionó el refuerzo en materia de género, destacando la participación de las mujeres dentro de la industria minera. Además, se recalcó el apoyo a las iniciativas de sostenibilidad, tanto en medio ambiente como en el desarrollo de comunidades.

El gerente de Comercial de Industria, Ivan Orozco, también detalló sobre las tres plantas que se encuentran en Argentina: Sales de Jujuy (Allkem), Minera del Altiplano (Livent) y Cauchari-Olaroz (Exar) y destacó que actualmente hay 5 plantas en construcción, 10 en distintos estados de factibilidad y más de 20 en exploración.

En el evento, la participación de las compañías líderes en el sector facilita el intercambio institucional, transferencia de información, generación de negocios y, por supuesto, para la difusión de nuevas ideas y desarrollos de interés para la industria.

El seminario de Litio se realiza de forma itinerante en las provincias argentinas de Salta, Jujuy y Catamarca, contando con referentes del Triángulo de Litio. Con la suma de compañías mineras, proveedores, fabricantes de tecnología y autoridades relacionadas con el litio, se estimó una participación de más de mil participantes.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Transición energética o seguridad primero? El dilema que define la próxima década

(Por: Ing. Guillermo F. Devereux) ¿Puede el mundo acelerar la transición energética sin sacrificar seguridad, crecimiento y cohesión social? Esta es la pregunta de fondo que recorre The 2026 Energy Security Scenarios: Challenges to the transition, el último informe de escenarios de Shell, que propone una lectura cruda y realista del sistema energético global en un contexto de fragmentación geopolítica, disrupción tecnológica y presión climática creciente.

Dapsa selló un acuerdo estratégico con Chevron para expandir su red de estaciones de servicio a la región

El negocio downstream de la región sumó un movimiento de alto impacto con la firma de un acuerdo estratégico entre Destilería Argentina de Petróleo (DAPSA) y la petrolera estadounidense Chevron. El convenio apunta a expandir la red de estaciones de servicio de la compañía argentina más allá de las fronteras nacionales y a consolidar una plataforma regional de comercialización de combustibles y lubricantes.

Vaca Muerta frente al nuevo orden energético: petróleo, poder y el impacto del giro de Estados Unidos sobre Venezuela

La captura de Nicolás Maduro tras una operación militar impulsada por Estados Unidos a comienzos de 2026 no solo alteró el equilibrio político regional, sino que volvió a colocar al petróleo en el centro de una discusión estratégica global. En un escenario marcado por tensiones geopolíticas y un repliegue de la globalización, la energía dejó de ser un commodity neutral para convertirse nuevamente en una herramienta explícita de poder.