El maíz como energía eléctrica y etanol (¿y la soja?): “Los granos que nos enchufan”, la nueva apuesta de FADA

¿Cómo el maíz puede cargar mi teléfono o hacerme la tostada? ¿Y está en la nafta? También el maní y la soja pueden producir energía, que es limpia y sustentable. Datos curiosos de las energías renovables de nuestro país. ¿Todo es energía? ¿De dónde sale? La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) lanzó un video como un disparador para conocer más.

Image description

El maíz es parte de nuestro día a día más de lo que imaginamos. “Puede ser transformado en energía eléctrica para darnos luz en nuestras casas y cargar los teléfonos. También del maíz sale el etanol, componente de la nafta que usamos en nuestros autos. Con la soja se produce el biodiésel que usan los camiones que transportan nuestros alimentos. Hay plantas especiales generadoras de electricidad y de biocombustibles que procesan estos cultivos para estos fines”, explica Nicolle Pisani Claro, economista Jefe de FADA. “Dependiendo la región del país, se pueden generar distintos tipos de energía limpia”. Por ejemplo: plantas que procesan el maíz para bioetanol o electricidad o la cáscara de maní para energía eléctrica. También a partir de desechos de animales (estiércol) en un feedlot, tambo o granja porcina, se puede producir energía renovable. Desde la soja generar biodiesel y de la caña de azúcar también se hace bioetanol, estos son procesos amigables con el ambiente”, enumeran desde FADA.

Desde FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) y FADA Joven lanzan un video para despertar interés sobre las energías que se desarrollan en el país y que incluso ni jóvenes, ni grandes, conocemos del todo. Es el segundo capítulo de una serie animada que viene publicando la Fundación. En esta oportunidad bajo la premisa: “Todo es energía”. Esta apuesta audiovisual busca desmitificar e informar con un lenguaje fácil y entretenido, apuntando a un público joven, pero atractivo para toda edad. El video ya está disponible en el canal de YouTube de FADA.

“En todo momento, hagamos lo que hagamos, estamos rodeados de energía. Con el rayito de sol a la mañana, cargando el celu o preparando el desayuno. Si nos estamos moviendo, usamos la energía de nuestro cuerpo. Si nos estamos calentando o nos estamos enfriando con algún electrodoméstico, estamos usando energía para que funcionen. Si estamos cocinando, también es energía. Por eso decimos que todo es energía”, agrega Natalia Ariño, Economista de FADA.

El campo argentino es un aliado en el aporte de energías amigables con el ambiente. Es probable que lo primero que se venga a la mente al pensar en energías renovables sean la eólica o solar, pero desde la tierra también podemos conseguir muchísima variedad de energías: del maíz, el maní y la soja, por ejemplo. Además, es posible aprovechar como insumo para generar energía los desechos de animales, lo que tiene un doble beneficio: producir energía y que eso que era desperdicio, se aproveche.

“Sea cual sea el tipo de energía en el cual pensemos, implica un desarrollo para las regiones, por la generación de empleo, inversiones y agregado de valor. “Por poner algunos ejemplos, la cadena de maíz genera 255 mil puestos de trabajo, la caña de azúcar 185 mil puestos, en estas cadenas, una parte se vincula a la producción de bioenergías.

“Por ejemplo, podemos pensar en los empleos de las plantas de bioetanol que se obtiene del maíz, o los empleos de aquellos feedlot, tambos y granjas porcinas que producen energía desde el estiércol de animales", ejemplifica Pisani Claro. Dependiendo la región de país, se destacan distintos tipos de energías renovables: “desde los parques eólicos en la Patagonia, pasando por las plantas de biogás, bioetanol y biodiésel del centro, hasta los paneles solares del norte. Cada rinconcito de nuestro país impulsa un futuro más verde y sustentable”, agrega.

“Además de ser energías más limpias, algo a destacar, es que permiten generar un aporte positivo, no sólo desde grandes instalaciones sino desde acciones individuales y desde distintos proyectos.  ¿Cómo? Podemos instalar paneles o termotanques solares en nuestras casas o productores en sus campos pueden generar su propia energía a partir de biomasa. Estas fuentes de energía se pueden plantear a distintas escalas, que pueden abastecer una casa, un barrio o un pueblo. Por ejemplo, las localidades cordobesas de Río Cuarto y Justo Daract, donde hay plantas que generan electricidad a partir del maíz, proveen a muchas familias sumándose al tendido eléctrico. O el caso de Ticino, también en Córdoba, un pueblo que se autoabastece de electricidad generada desde la cáscara de maní. Son formas de contribuir a un mundo más verde y sostenible”, afirman desde FADA.

El nuevo video “Todo es Energía”, ya está disponible en el Canal de YouTube de FADA. Es el segundo capítulo de la Serie audiovisual que lanzó FADA y FADA Joven para romper mitos, informar y acercar. Una propuesta fresca y entretenida, para atraer la atención de jóvenes y de todas las edades hacia temas cotidianos y de nuestro país que no conocemos del todo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Se incrementó casi un 50% la capacidad de transporte del gas neuquino

Se habilitó una planta compresora en Tratayén con la participación del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa. Esta nueva infraestructura permitirá aumentar en casi un 50% la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner, lo cual generará un significativo ahorro de divisas para el país. "Cuando el trabajo se representa en esta producción, nos llena de alegría", afirmó Figueroa.

Alexandre Silveira: “Hay tres rutas para que nos llegue el gas de Vaca Muerta”

En un contexto de creciente colaboración energética entre Brasil y Argentina, Alexandre Silveira, ministro de Minas y Energía de Brasil, subrayó la importancia de la integración energética durante la inauguración del Parque Eólico Novo Horizonte en Bahía. Este nuevo proyecto, impulsado por Pan American Energy (PAE), cuenta con 94 aerogeneradores y una capacidad de 423 MW, suficientes para abastecer de energía limpia a un millón de personas.

PAE trae a la Argentina un barco flotante para exportar gas natural licuado

Pan American Energy (PAE) y la empresa noruega Golar LNG han firmado un contrato de 20 años para la instalación de un barco flotante de licuefacción en Argentina, con el objetivo de producir gas natural licuado (GNL) a partir de los recursos de Vaca Muerta. Este barco, llamado Hilli Episeyo, fue construido en 1975 y reconvertido para el procesamiento de gas en 2017. Con una longitud de casi 300 metros, tiene una capacidad de producción anual de 2,4 millones de toneladas de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural. Se espera que las primeras exportaciones y el inicio de la operación comercial se realicen a partir de 2027.

La empresa brasileña de hidrocarburos Fluxus expande su alcance en América Latina (Argentina, entre los destinos destacados)

La empresa brasileña Fluxus, perteneciente al Grupo J&F y especializada en el sector de hidrocarburos, ha anunciado su interés en realizar significativas inversiones energéticas en varios países de América Latina. Entre los territorios destacados se encuentran Perú, Argentina y Venezuela, donde la compañía planea consolidar su presencia mediante desembolsos destinados a la exploración y producción de petróleo y gas.

YPF iniciará la construcción del oleoducto de Vaca Muerta a Río Negro en noviembre

En el marco de las 11 Jornadas de Energía del Diario Río Negro, Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, confirmó que la compañía petrolera de mayoría estatal iniciará en noviembre la construcción del segundo tramo del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, que se extenderá desde Allen hasta Punta Colorada, en la provincia de Río Negro. Este proyecto es crucial para descomprimir la demanda de infraestructura de transporte en Vaca Muerta, una de las formaciones de shale más importantes del mundo.

Neuquén impulsa Vaca Muerta como eje de exportación energética y desarrollo sostenible

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, destacó la confiabilidad generada por la provincia a lo largo de los años, lo que ha permitido el actual desarrollo del sector hidrocarburífero. En las 11ª Jornadas de Energía, organizadas por el diario Río Negro, Figueroa remarcó que "este es el momento de vender nuestro gas y petróleo", subrayando la importancia de adoptar un perfil exportador mientras se garantiza el suministro para los neuquinos.

El boom del litio en Argentina: una nueva era de oportunidades

Argentina ha dado un paso significativo en la industria del litio con la inauguración de su cuarta planta de producción, ubicada en el salar Centenario-Ratones, en Salta. Esta planta, operada por Eramine, grupo conformado por la minera francesa Eramet y la china Tsingshan, se suma a un sector en pleno crecimiento, impulsado por la creciente demanda de este mineral clave para la transición energética y las baterías de vehículos eléctricos.

La venta de activos de YPF en Chubut entra en una etapa decisiva

La venta de las áreas de YPF en Chubut ha alcanzado una fase crucial, donde las propuestas finales para adquirir los activos de la empresa estatal comenzarán a definirse. La primera semana de julio será determinante para conocer las mejores ofertas que competirán en un mercado que ha despertado considerable interés en la industria hidrocarburífera.