Neuquén rompe récord en exportación de petróleo durante el primer semestre (se enviaron un total de 2,77 millones de barriles)

Solamente en junio se envió un total de 2,77 millones de barriles de petróleo. Las exportaciones alcanzaron los 108,48 millones de metros cúbicos.

Image description

En el mes de junio de este año, la provincia de Neuquén anotó un récord en la exportación de petróleo, con el envío de 2,77 millones de barriles, el volumen más alto del primer semestre del año. Esta cifra representó el 29% de la producción total de la provincia, generando ingresos cercanos a los 184,8 millones de dólares, gracias a un precio promedio de alrededor de 67 dólares por barril.


“Estas cifras ratifican lo que veníamos anticipando hace mucho tiempo: un sendero de crecimiento en las exportaciones de nuestros hidrocarburos”, remarcó el gobernador Omar Gutiérrez y expresó: “estamos muy contentos de que esta provincia le siga aportando soluciones al país con el ingreso de divisas y la disminución de importaciones de energía”.

El mandatario señaló que “esto es posible por el trabajo en conjunto de todos los actores: gobiernos, trabajadores y empresas. Si no se aúnan los esfuerzos, por más que haya petróleo y gas en grandes cantidades, esto no hubiera sido posible”.

Por último, indicó que “debemos seguir redoblando esfuerzos y continuar despejando las trabas que pueden aparecer para la actividad, como las complicaciones para importar equipos y repuestos que todavía no se pueden conseguir dentro de nuestras fronteras”.

Según informó el ministerio de Energía y Recursos Naturales, entre las empresas que más exportaron, se encuentran: Vista Energy (la operadora que más exportó con 491.000 barriles), Petronas (470.000), Compañía de Hidrocarburos No Convencional (469.000) y Shell (455.000).

En cuanto al gas, las exportaciones alcanzaron durante junio los 108,48 millones de metros cúbicos, aproximadamente 3,62 MMm3 por día, representando 4 por ciento de las ventas de gas provincial de ese mes. El precio promedio de estos envíos fue de 7,87 dólares el millón de BTU, alcanzando un valor total de 31,5 millones de dólares.

Los principales exportadores fueron Tecpetrol (27,4%), Pampa (23,4%), PAE (19,5%), TotalEnergies (18,3%), YPF (9%), Wintershall (1,8%) y Pluspetrol (0,6%).

Cabe destacar que, al margen de la alta demanda estacional interna de nuestro país y por el grado de desarrollo alcanzado en la producción de gas en Vaca Muerta, los envíos de gas se han podido  mantener, afianzando así la integración energética regional con, en este caso, el vecino país de Chile.

Según lo informado hasta el momento, se puede deducir que en los primeros seis meses de 2023 se han exportado 1.111,4 MMm3 de gas, valuados en 330,56 millones de dólares; en tanto que, en lo que va de 2023, se han exportado 14,15 millones de barriles de petróleo (24% de la producción provincial), valuados en 987,6 millones de dólares, significando un total de 1.318 millones de dólares.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pampa Energía: el mayor grupo petrolero privado reestructura su estrategia interna

Pampa Energía, bajo la dirección de Marcelo Mindlin, ha iniciado un ambicioso proceso de reorganización societaria tras haber registrado una ganancia integral de $ 495.544 millones en los primeros tres meses de 2024, un notable incremento respecto a los $ 106.223 millones del mismo periodo del año anterior. Este plan estratégico busca optimizar la eficiencia en la gestión de la información financiera y reducir costos asociados a honorarios legales y fiscales.

El asombroso crecimiento de Vista Energy en el yacimiento de Vaca Muerta

Desde su fundación en 2017, Vista Energy ha experimentado un crecimiento espectacular, con un aumento del 1.400% en sus acciones en la Bolsa de Nueva York en los últimos tres años. La empresa, liderada por Miguel Galuccio, ha sido un actor clave en la explotación del yacimiento de petróleo y gas de Vaca Muerta, en la Patagonia argentina.

Dos ex-YPF apuntan a la expansión energética con la compra de activos (y un parque solar de $ 90 millones)

Aconcagua Energía, una empresa fundada hace nueve años por los ex ejecutivos de YPF Diego Trabucco y Javier Basso, ha lanzado una serie de iniciativas que reflejan sus ambiciones en el sector energético argentino. La compañía está avanzando en la compra de activos de YPF y espera cerrar una operación significativa con Vista, la petrolera de otro ex YPF, Miguel Galuccio, que incluye la transferencia de seis concesiones de petróleo y gas natural en la Cuenca Neuquina. Además, Aconcagua invertirá más de 90 millones de dólares en la construcción de un parque solar en Luján de Cuyo, Mendoza, que proporcionará energía limpia a 80.000 hogares.

Se vienen obras estratégicas para el gas de Vaca Muerta (el proyecto concluirá el 31 de agosto)

Las bajas temperaturas de mayo han evidenciado nuevamente la urgencia de ampliar el sistema de gasoductos en Argentina para reducir la dependencia de combustibles importados y lograr un ahorro significativo en divisas y subsidios. Aunque se espera la incorporación de nueva capacidad de transporte en los próximos meses, la mayoría de estas obras estarán listas después del invierno.

Una empresa de Dubai comenzará a producir litio en Argentina (a partir del 2025)

United Mining Projects Corporation (UMPC), una empresa con sede en Dubai, ha anunciado sus planes para iniciar la producción de litio apto para baterías en Argentina a partir del próximo año. El objetivo de la compañía es entregar 5,000 toneladas métricas de litio para 2027 y duplicar esa cifra en 2028, según declaró Bradley Pielsticker, el director ejecutivo de UMPC.

YPF invertirá más de 30 millones de dólares en la explotación de Vaca Muerta en Mendoza

YPF ha anunciado una inversión significativa de más de 30 millones de dólares para continuar con la explotación de la Vaca Muerta mendocina, tras obtener resultados alentadores en fracturas realizadas en Malargüe. Esta decisión se basa en los resultados de las primeras fracturas en los pozos de Paso Bardas Norte y CN-VII, que han mostrado un alto potencial de extracción de petróleo.

¡Súper récord! Abril superó la máxima histórica de producción de petróleo (logrando 390.326 barriles por día)

La provincia de Neuquén alcanzó en abril un récord histórico en la producción de petróleo, logrando 390.326 barriles por día, lo que representa un incremento del 0,66% en comparación con marzo. Este volumen es el mayor registrado en la historia de la provincia. La suba interanual fue del 18,97%, y la variación acumulada entre enero y abril alcanzó el 19%. Según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, el incremento con respecto a marzo se debió principalmente al aumento en la producción en las áreas de Bajada del Palo Oeste, La Amarga Chica y Sierras Blancas.

Mesa del Cobre: gobernadores argentinos persiguen un "nuevo Vaca Muerta" en la minería

La apuesta del gobierno de Javier Milei por una expansión de la mega minería a nivel nacional ha recibido un fuerte respaldo por parte de cinco gobernadores argentinos, quienes han formalizado la creación de la "Mesa del Cobre". Este frente, compuesto por los mandatarios de Catamarca, Salta, Jujuy, San Juan y Mendoza, junto con la posibilidad de sumarse la provincia de Córdoba, busca emular la coordinación exhibida en los territorios del Norte donde se extrae litio, planteando así la creación de un "nuevo Vaca Muerta" a partir de la explotación del cobre.