Dos parques eólicos, localizados en la provincia de Buenos Aires, fueron habilitados entre julio y septiembre. El primero, denominado "Buena Ventura", ubicado en el partido de Adolfo Gonzáles Chaves, aporta 51,6 Mw a la red. El segundo, el parque eólico de Vivoratá, en Mar Chiquita, suma 18 Mw. Además, se puso en marcha la Central Térmica a Biogás de Relleno Sanitario San Martín Norte III G.C, en el partido bonaerense de González Catán, generando 5 Mw.
Estos nuevos proyectos reflejan el continuo avance del sector de energías renovables en Argentina, consolidándose como parte integral del proceso de diversificación de la matriz energética, según destacó la Secretaría de Energía.
A finales del tercer trimestre de 2023, el país ya contaba con 205 proyectos operativos, amparados por el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía, establecido mediante la Ley 26.190. Estos proyectos suman más de 5 gigavatios (Gw) de potencia, contribuyendo significativamente a la matriz energética y satisfaciendo la demanda eléctrica de más de 5,8 millones de hogares.
En consonancia con esta tendencia, la Secretaria de Energía, Flavia Royon, instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) para que en toda publicación relacionada con fuentes renovables se reconozca a las centrales hidroeléctricas como centrales de Fuente Renovable de Energía.
De acuerdo con los datos proporcionados por Cammesa, en julio pasado, el 41,36% de la demanda eléctrica fue abastecida por fuentes renovables, generando 5161,09 gigawatts/hora (GWh) de energía. En agosto, este porcentaje aumentó a un 51,47%, con una generación de 6051,21 GWh. Septiembre cerró el trimestre con un 53,44% de abastecimiento renovable, generando 5858,55 GWh.
Adicionalmente, a través de la Resolución Nº 36 del 31 de enero de 2023, Energía lanzó la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional "RenMDI" para la celebración de Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con Cammesa. Estos nuevos contratos, que incorporarán 620 Mw, tienen como objetivo principal la sustitución de generación forzada y la diversificación de la matriz energética.
La presentación de ofertas tuvo lugar el 27 de abril, recibiendo más de 200 proyectos con propuestas de inversión por un total de US$ 2000 millones. La adjudicación de las ofertas de RenMDI se llevó a cabo mediante la Resolución 609/2023, publicada el 20 de julio en el Boletín Oficial. Este paso representará un impulso significativo para el crecimiento sostenible y la eficiencia en la generación de energía en Argentina.