Milei confirma a Rodríguez Chirillo como secretario de Energía y avanza en reformas integrales

El presidente electo ha confirmado a Eduardo Rodríguez Chirillo como el próximo Secretario de Energía de la Nación, según anunció la Oficina del Presidente Electo a través de la red social X. La designación sitúa a Rodríguez Chirillo bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, dirigido por Guillermo Ferraro, quien también supervisará las secretarías de Transporte, Obras Públicas, Minería y Comunicaciones.

Rodríguez Chirillo, un experimentado abogado y consultor energético con más de 20 años de experiencia en el sector, ha estado trabajando discretamente en los meses previos a su designación. Residiendo en España y liderando un equipo de ocho a diez profesionales, se centra en la reforma integral del sector energético, compartiendo la visión de Milei para traccionar inversiones y revitalizar la industria.


Con antecedentes en las privatizaciones de los años '90 en Argentina y una participación previa en el ámbito de la Energía hasta 1998, Rodríguez Chirillo colabora con Milei en un ambicioso paquete de medidas destinadas a transformar la industria. Ambos comparten la idea de cambiar la lógica de los subsidios, destacando que los subsidios a la oferta distorsionan las señales de precios necesarias para el cálculo económico eficiente.

En este contexto, Milei busca eliminar los subsidios a la oferta, implementar nuevos esquemas tarifarios y mantener subsidios desde el lado de la demanda para las familias necesitadas. La visión de Rodríguez Chirillo se extiende a la fusión del ENRE y el Enargas, buscando eficiencia y una regulación más integral. Cammesa, por su parte, volvería a su rol original, dejando de comprar el combustible de las centrales termoeléctricas.

La propuesta de reforma también aborda la infraestructura de los sistemas de electricidad, gas natural y crudo. Rodríguez Chirillo plantea mecanismos de declaración de interés público y la convocatoria al sector privado mediante contratos "COM". En un intento por retomar los contratos utilizados en la década del '90, el equipo de Mbilei propone el modelo Construcción, Operación y Mantenimiento, luego de la experiencia con los PPP de la gestión de Mauricio Macri.

Con estos cambios propuestos, Milei y Rodríguez Chirillo buscan no solo impulsar el crecimiento económico a través del sector energético sino también establecer bases sólidas para la inversión y la eficiencia en el sistema energético argentino.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vaca Muerta, a un paso de las 100.000 fracturas: la década del despegue definitivo

La formación Vaca Muerta atraviesa uno de los momentos más dinámicos de su historia y se encamina a alcanzar un hito simbólico y operativo: las 100.000 etapas de fractura hidráulica acumuladas desde el inicio de su desarrollo masivo. El cierre de 2025 confirmó que la cuenca neuquina ingresó en una fase de madurez industrial, con ritmos sostenidos y una escala comparable a los principales plays shale del mundo.