El período de inscripción estará abierto hasta el 31 de octubre, con la cursada programada para iniciar en febrero de 2024. La Ceaten, con una duración de un año, está diseñada para egresados y egresadas en campos como geología, ingeniería, física, química, biología y disciplinas afines. El proceso de selección considerará tanto el título universitario como los antecedentes profesionales y académicos de los solicitantes, incluyendo cartas de referencia de profesores.
Una característica destacada de esta carrera es la generosa beca ofrecida a cada estudiante que pase el proceso de admisión. Las becas completas son proporcionadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), cubriendo los gastos de matrícula, aranceles, alojamiento, transporte y comida. Además, los estudiantes becados tienen la oportunidad de realizar prácticas en centros atómicos y empresas asociadas, lo que les brinda una valiosa experiencia práctica en el campo nuclear.
La Ceaten se desarrollará en dos sedes a lo largo del año: la primera mitad del ciclo lectivo se llevará a cabo en Bariloche, mientras que la segunda parte tendrá lugar en Buenos Aires. El plan de estudios está dividido en cuatro etapas, que incluyen formación en el propio Instituto Balseiro, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y diversas instalaciones de la CNEA. Los estudiantes también tendrán la oportunidad de visitar centrales nucleares y otras instalaciones relevantes en la industria.
Según el director de la Ceaten, el doctor Carlos Gho, "Parte de la formación incluye conocer las centrales nucleares de Atucha, en la Provincia de Buenos Aires, y de Embalse, en la provincia de Córdoba; el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu y las instalaciones de INVAP".
Al egresar, los estudiantes obtendrán el título de "Especialista en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear", con habilidades y conocimientos que les permitirán una inserción laboral exitosa tanto en la Comisión Nacional de Energía Atómica como en empresas de la industria nuclear. Según el doctor Gho, la inserción laboral de los egresados de Ceaten en la CNEA y en empresas del sector nuclear supera el 80%, lo que demuestra la alta demanda de profesionales capacitados en este campo.
La Ceaten ha demostrado ser un programa de excelencia con 27 promociones de egresados hasta la fecha. Aunque la mayoría de los estudiantes son de Argentina, la carrera también ha atraído a estudiantes de otros países de América Latina y el Caribe, como El Salvador, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Perú, Bolivia y Uruguay.
Para más información y detalles sobre la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (Ceaten), se puede acceder al siguiente enlace: ib.edu.ar/ceaten. Si deseas formarte en un campo tecnológico y científico de vanguardia con un futuro prometedor, ¡esta es tu oportunidad!