Cairella renunció a la vicepresidencia de Cammesa (y se mantendrá como asesor del directorio por dos meses)

Mario Cairella oficializó su renuncia a la vicepresidencia de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) durante la reunión de directorio del pasado viernes 28 de marzo. Si bien dejará de tener poder de decisión dentro de la entidad, se mantendrá como asesor del directorio por un periodo de dos meses.

La salida de Cairella ya era esperada dentro del sector, debido a tensiones con la secretaria de Energía, María Tettamanti, y el viceministro coordinador de Energía y Minería, Daniel González. Su desvinculación busca allanar el camino para la reforma del sistema eléctrico que impulsa el gobierno nacional.

El funcionario había intentado postergar su salida hasta el 1 de junio, pero finalmente se acordó su renuncia inmediata. Sin embargo, logró negociar un contrato de asesoría para continuar con algunos trabajos pendientes, especialmente en la resolución de planteos judiciales de empresas y cooperativas con deudas millonarias.

Cairella llegó a Cammesa con el respaldo del asesor presidencial Santiago Caputo y del diputado José Luis Espert. No obstante, su relación con la actual gestión de Energía se fue deteriorando. La decisión del Ejecutivo es no nombrar un nuevo vicepresidente y que la conducción quede a cargo del gerente general, Eduardo Hollidge, en coordinación con el subsecretario de Energía, Damián Sanfilippo.

Inicialmente, su renuncia estaba prevista para el 21 de marzo, pero en esa reunión Cairella sorprendía al anunciar que dejaría el cargo recién en junio. Esta estrategia no fue bien recibida por el Ministerio de Economía, lo que derivó en su desvinculación inmediata una semana después.
Fuentes cercanas a la presidencia indicaron que a Cairella le habrían ofrecido hacerse cargo de un proyecto en una provincia, aunque no trascendieron detalles al respecto. Mientras tanto, su rol como asesor en Cammesa le permitirá cerrar cuestiones pendientes.

La renuncia se enmarca en un contexto de cambios estructurales dentro del sector energético. Durante su participación en el evento Vaca Muerta Insights, Daniel González explicó que el gobierno apunta a desregular el mercado eléctrico, permitiendo que la generación adquiera su propio combustible y que la distribución pueda contratar libremente.

El viceministro reconoció que el proceso es complejo debido a la maraña de regulaciones acumuladas en las últimas décadas. Además, aseguró que la negociación con el sector privado también presenta obstáculos, ya que las empresas han manifestado reparos al momento de asumir costos.

La permanencia de Cairella dentro de Cammesa era vista como un obstáculo para la implementación de estas reformas. El funcionario había expresado públicamente sus diferencias con la iniciativa del Ejecutivo, llegando a calificarla como una "reverenda burrada inconsulta" en un grupo de WhatsApp vinculado al sector petrolero.

El gobierno pretende avanzar con la reforma del mercado eléctrico en etapas, aseguró González. Para ello, busca reducir la intervención estatal y dar mayor libertad a los actores del sector para operar bajo reglas de mercado.

La salida de Cairella permite al Ejecutivo consolidar su estrategia y minimizar resistencias internas. A medida que avance la implementación de las reformas, se definirá el rol de Cammesa en el nuevo esquema energético.

Con la transición en marcha, resta ver cómo se ejecutarán los cambios propuestos y cuál será la reacción de los distintos sectores involucrados en el mercado eléctrico.

La reforma impulsada por el gobierno podría modificar significativamente la operación del sector, abriendo la posibilidad de un esquema más competitivo y con menores regulaciones estatales.

Tu opinión enriquece este artículo:

La reactivación petrolera de Venezuela será lenta, pero podría competir por inversiones con Vaca Muerta

La reconfiguración política y económica de Venezuela volvió a instalar en la agenda regional el debate sobre el futuro de su industria petrolera y los posibles impactos sobre el mercado energético internacional. Si bien no se esperan efectos inmediatos, especialistas advierten que en el mediano plazo el país caribeño podría convertirse en un competidor relevante en la atracción de inversiones.

Trafigura designó a Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer

El grupo internacional Trafigura anunció la designación de Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer (CIO), en un cargo de reciente creación dentro de la estructura corporativa de la compañía. La ejecutiva estará basada en Ginebra y tendrá a su cargo la conducción integral de la estrategia tecnológica del grupo.