Energía y petroleras acuerdan mayor importación de combustible para atender suba de demanda

La Secretaría de Energía de Argentina ha anunciado un acuerdo con las principales compañías petroleras del país para importar un total de diez buques cargados de combustible. Este acuerdo se llevó a cabo en respuesta al "reciente aumento de la demanda", que se ha destacado por consumos inusuales en la semana previa a las elecciones del 22 de octubre. Se espera que en los próximos días se resuelvan los problemas de abastecimiento de combustible en todo el país.

El acuerdo se formalizó después de una reunión que tuvo lugar en el Palacio de Hacienda y contó con la presencia de representantes de las principales operadoras petroleras del país, entre ellos, Pablo González de YPF, Martín Urdapilleta de Trafigura, Marcos Bulgheroni de PAE y Andrés Cavallari de Raízen. La titular del área, Flavia Royon, encabezó la reunión.


Además de la importación de una decena de barcos de combustible, se acordó que se eliminarán las paradas técnicas en algunas refinerías en los próximos diez días y se aumentará la capacidad de refinación en aquellas que tengan la posibilidad de hacerlo.

En la reunión, se destacó que Raízen ha experimentado un récord de procesamiento, al igual que un alto nivel de utilización de la capacidad de refinación en el país. Además, se le brindó a Axion la oportunidad de aumentar el volumen de refinación.

Las partes involucradas en la reunión analizaron el "reciente aumento de la demanda", que ha registrado incrementos de hasta el 15% en comparación con el año 2022. Este aumento se ha atribuido a una mayor actividad relacionada con el fin de semana largo, un récord en el turismo y la actividad del sector agropecuario.

También se destacó que en la semana previa a las elecciones, se observaron "consumos inusuales" debido a la expectativa de una devaluación en algunas provincias.

Las autoridades enfatizaron que estas medidas tienen como objetivo transmitir "tranquilidad a la población de que no habrá desabastecimiento y desalentar maniobras especulativas".

Después de la reunión con las operadoras petroleras, la Secretaria de Energía se reunió con representantes de los gremios de Estaciones de Servicio, quienes habían expresado su preocupación en las últimas horas.

La combinación de estos factores ha generado problemas de abastecimiento en algunos puntos del país, lo que motivó el reclamo de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) y asociaciones provinciales de estacioneros.

Ante la escasez de combustible, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) solicitó al Gobierno Nacional que "adopte todas las medidas necesarias para normalizar la situación y permitir a las petroleras restablecer el abastecimiento de las estaciones de servicio. En este momento, hay una demanda insatisfecha de combustible y es urgente encontrar una solución".

La entidad empresarial también aclaró que las estaciones de servicio no tienen influencia en la falta de una adecuada provisión de combustibles y que los problemas de suministro se han agravado en los últimos tiempos, pasando de ser problemas aislados en regiones o áreas específicas a una situación generalizada. en todo el país.
La Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtieron que "la falta de gasoil podría causar pérdidas significativas que los productores no pueden afrontar, especialmente después de una sequía histórica que aún persiste en diversas áreas".

En un comunicado conjunto, estas organizaciones instalaron a las autoridades competentes a tomar medidas para normalizar el suministro de combustible y garantizar que la producción agropecuaria pueda continuar sin interrupciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF acelera desinversiones para sostener un plan de inversiones de US$ 6.000 millones en Vaca Muerta pese a la baja del petróleo

YPF definió una estrategia contracíclica para sostener y ampliar su plan de inversiones en 2026, aun en un escenario de precios internacionales del crudo en baja. La petrolera bajo control estatal proyecta destinar alrededor de US$ 6.000 millones el próximo año, un 20% más que en 2025, con el foco puesto en blindar el desarrollo de Vaca Muerta y preparar el salto exportador previsto para 2027.

Quiénes lideran la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta

El sector energético argentino cerró octubre con señales contundentes sobre el rumbo de la producción, impulsado principalmente por el desarrollo no convencional en Vaca Muerta. Así lo refleja el último Informe mensual de indicadores de Oil & Gas Argentina, elaborado por la consultora Aleph Energy, que dirige Daniel Dreizzen.

Marcelo Mindlin: de IRSA a Pampa Energía, las claves para hacer negocios en la Argentina

El primer episodio del podcast “Pampa, veinte años de historia” puso en primer plano la figura de Marcelo Mindlin, fundador y presidente de Pampa Energía, una de las compañías más relevantes del sector energético argentino y con cotización en Wall Street. En una charla distendida, el empresario repasó sus orígenes, el punto de quiebre que lo llevó a dejar IRSA y los principios que, según su experiencia, permiten hacer negocios en la Argentina.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

La transformación digital empieza a cambiar la minería argentina

Impulsada por la creciente demanda global de minerales críticos como el litio, el cobre y la plata, la minería argentina comenzó a transitar un proceso de transformación tecnológica que promete modificar de manera estructural la forma de operar en los próximos años. Sensores, automatización e inteligencia artificial marcan el inicio de un giro que, aunque todavía incipiente, ya muestra impactos concretos en productividad, seguridad y sostenibilidad.