Javier Milei anuncia su equipo que lo acompañará en el rubro energético (perfiles y trayectorias, acá)

El presidente electo, Javier Milei, avanza con la conformación de su gabinete nacional, y el foco está puesto en el sector energético. Encabezando este equipo se encuentra Eduardo Rodríguez Chirillo, un abogado experto en privatizaciones con más de dos décadas radicado en España. Rodríguez Chirillo presentó a Milei un ambicioso plan para la Secretaría de Energía, que incluye responsables para áreas clave como petróleo, gas y generación de electricidad.

Image description

El plan también abarca la reformulación de organismos de control como ENRE y Enargas, proponiendo una unificación de los entes reguladores. Según Rodríguez Chirillo, esta medida permitirá encarar a mediano y largo plazo una visión más integral de la energía, alineándose con estándares internacionales.


Los expertos que conforman el equipo energético
Raúl Parisi, un químico con 44 años de experiencia en el sector de petróleo y gas, se destaca como responsable técnico de la "Desregulación Petrolera de 1991". Su experiencia incluye ser gerente de producción de la Refinería Luján de Cuyo de YPF y director nacional de Combustibles durante el gobierno de Menem.

Carlos Casares, consultor independiente en Energía, aporta su experiencia como ex director del Enargas y ex subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles durante la administración de Macri. Con casi 30 años de docencia en la industria de hidrocarburos, actualmente es profesor en el ITBA y la Universidad Austral.

Carlos Manuel Bastos, ingeniero cordobés especializado en privatizaciones de energías, ocupó el cargo de secretario de Energía durante el gobierno de Carlos Menem. Su experiencia incluye la privatización de Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA) y Gas del Estado.

Luis Francisco de Ridder, ingeniero mecánico con 30 años de experiencia en Tecpetrol, lidera la logística petrolera y actualmente trabaja como profesional independiente en el sector agropecuario.

Emilio Apud, ingeniero industrial y ex secretario de Energía y Minería de la Nación, forma parte del equipo como consultor privado independiente, aportando su experiencia como director de YPF.

Daniel Monbtamat, economista, contador público y abogado, se destaca como director de Gas del Estado y presidente de YPF durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Actualmente, preside el Estudio Montamat & Asociados y es consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Nuevos desafíos y nombres que resuenan
Además de este equipo consolidado, nombres como Gerardo Rabinovich, Sebastián Scheimberg y Mauricio Roitman suenan como posibles incorporaciones al equipo energético de Milei.

En el ámbito de YPF, se confirma que Horacio Marín, actual presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol, asumirá la presidencia de YPF. Marín, ingeniero químico con estudios en Stanford y la Universidad de Texas, enfrentará desafíos significativos, pero su reconocido conocimiento del sector le otorga confianza en la industria petrolera.

Con estos perfiles, Milei busca conformar un equipo con experiencia tanto en el ámbito público como privado, marcando una clara orientación hacia la desregulación y la apertura del mercado energético. La incógnita sobre si la cartera energética se mantendrá dentro de la órbita de Economía o pasará a Infraestructura sigue presente, pero lo que queda claro es que el presidente electo apuesta por un equipo con trayectorias sólidas en la gestión energética.

Tu opinión enriquece este artículo:

El gobierno argentino anuncia "nuevas reglas" para la generación de energía y eficiencia

El secretario de Energía de Argentina, Eduardo Rodríguez Chirillo, ha delineado recientemente los planes del gobierno para abordar la crisis energética y promover la eficiencia en el sector. En una entrevista con Radio Mitre, Rodríguez Chirillo aseguró que se implementarán "nuevas reglas" en el transcurso del mes para estimular inversiones que reduzcan los costos de generación y mitiguen el impacto del ajuste tarifario en los usuarios finales.

Arcos Dorados y PCR firman convenio para promover la energía renovable en McDonald's Argentina

Arcos Dorados, el mayor franquiciado de McDonald 's en el mundo, ha anunciado un nuevo hito en su compromiso con la sostenibilidad ambiental. En asociación con PCR, una empresa argentina especializada en energías renovables, la compañía ha sellado un acuerdo que garantiza que aproximadamente el 30% de la energía eléctrica consumida en los locales de McDonald 's en Argentina provenga de fuentes renovables.

La petrolera Roch enfrenta una crisis financiera tras incumplir con sus deudas

La petrolera argentina Roch ha vuelto a sumergirse en un periodo de incertidumbre financiera después de no pagar más de US$ 1 millón en vencimientos de sus obligaciones negociables (ON) y créditos bancarios. Este incumplimiento ha resultado en una disminución de su calificación de riesgo, lo que agrava aún más su situación ya delicada.

Apertura de mesa sectorial Vaca Muerta: el impulso clave para el desarrollo petrolero en Argentina

Este lunes 19 de febrero, el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Neuquén Lucas Castelli encabezó la apertura del primer encuentro de la Mesa Sectorial Vaca Muerta, un hito significativo que marca un paso adelante en la colaboración entre petroleras, cámaras sectoriales y sindicatos para superar los desafíos que enfrenta el desarrollo de este importante yacimiento de hidrocarburos.