González recordó que la expropiación de YPF en 2012 fue el acto decisivo para que el Estado pudiera impulsar inversiones en el yacimiento no convencional. “Si el Estado no hubiera expropiado la petrolera, no se habría desarrollado Vaca Muerta”, aseguró en diálogo con Radio AM750.
El ex titular de YPF enfatizó que la jueza Preska no puede exigir la entrega de las acciones en manos de las provincias, ya que la mitad del paquete accionario expropiado pertenece a los distritos que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).
En ese sentido, González hizo un llamado a los gobernadores patagónicos: “Espero que reaccionen y emitan un comunicado en defensa de los intereses de sus provincias, porque esos recursos son de ellas”. La falta de pronunciamiento provincial dejaría desprotegida la posición argentina en el litigio.
Además, el ex funcionario recordó que para transferir cualquier parte de ese paquete accionario se requiere el consenso de dos tercios del Congreso de la Nación, un obstáculo legal que la Corte de Nueva York no puede soslayar.
En la misma entrevista, González desestimó las críticas del presidente Javier Milei al gobernador Axel Kicillof por la expropiación, recordando que el desarrollo observado en Vaca Muerta a partir de 2015 se debió a las inversiones de YPF y sus socios.
El ex presidente de la petrolera alertó sobre la estrategia del fondo buitre Burford Capital, que adquirió los derechos de litigar por 40 millones de dólares y ahora busca cobrar 16 100 millones de dólares más 1 000 millones en intereses, “tratando de quedarse con la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta de petróleo del mundo”.
González agregó que Burford apeló la sentencia de 2023 y que “Argentina debió haber integrado una contracautela para evitar esta situación”, referida a la obligación de garantizar fondos que protegieran la posición estatal frente al tribunal.
Para fundamentar el peso de YPF en la economía nacional, citó al investigador Daniel Schteingart, quien señaló que la empresa aporta más del 1,5 % del PIB, encabeza la inversión y se encamina a ser la principal exportadora del país, además de generar 22 000 puestos de trabajo directos.
En cuanto a la producción en Vaca Muerta, González destacó que mayo de 2025 registró un récord histórico de 448 000 barriles de petróleo por día, un 22,5 % más que en el mismo mes de 2024, según datos de la Secretaría de Energía.
Por último, informó que el Gobierno nacional apelará la decisión de Preska dentro de los 14 días establecidos por la Corte para la transferencia de acciones, buscando frenar la orden de “turnover” y proteger la soberanía argentina sobre YPF.
Tu opinión enriquece este artículo: