El contrato comprende el suministro de energía limpia para las plantas que la empresa posee en Burzaco y Tortuguitas, en la provincia de Buenos Aires, y en General Lagos y Santo Tomé, en Santa Fe. El acuerdo se enmarca dentro del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) y establece una provisión de energía 100% renovable durante siete años, a partir del 1° de mayo de 2025.
La energía provendrá de un portafolio de activos de Genneia, conformado por parques eólicos y solares actualmente operativos. Este abastecimiento permitirá reducir significativamente la huella de carbono de BASF, en línea con su meta global de disminuir un 25% sus emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Renata Milanese, directora General de BASF para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, expresó: “Estamos muy orgullosos de seguir avanzando en materia de sustentabilidad. Este acuerdo con Genneia nos permitirá producir de manera responsable y utilizar los recursos de forma eficiente. Reafirmamos así nuestros compromisos con el ambiente y contribuimos a la transformación verde de nuestros clientes”.
Desde Genneia, Gabriela Guzzo, gerente Comercial Senior, destacó que “el crecimiento de la energía renovable en Argentina es posible gracias a compañías como BASF, que apuestan por un modelo productivo más responsable. Esta alianza refuerza nuestro compromiso de brindar soluciones concretas para descarbonizar la industria y seguir impulsando la energía verde en el país”.
Con esta nueva incorporación, Genneia supera los 60 clientes corporativos que adquieren electricidad limpia bajo el MATER, incluyendo empresas de sectores como agroindustria, alimentos, automotriz, petróleo y gas, construcción, transporte y laboratorios.
La compañía proyecta alcanzar en 2026 una capacidad instalada renovable de 1,7 gigavatios, consolidando su liderazgo con 15 parques operativos: ocho eólicos y siete solares. En 2024, Genneia ya sumaba 1.256 megavatios gracias a la inauguración del Parque Eólico La Elbita en Buenos Aires y el Parque Solar Malargüe 1 en Mendoza.
Entre sus principales desarrollos eólicos se encuentran los parques de Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona, Necochea y La Elbita, que acumulan una capacidad total de 945 megavatios.
Actualmente, Genneia avanza en la construcción del Parque Solar Anchoris, en Mendoza, con 180 megavatios de potencia proyectada, y prevé un tercer parque solar en la provincia, en San Rafael, también de 180 megavatios. Además, desarrollará el proyecto San Juan Sur, con 130 megavatios de capacidad.
En energía solar, la compañía opera los parques Ullum, Sierras de Ullum, Tocota III y Malargüe 1, y con los nuevos desarrollos alcanzará 310 megavatios en este segmento.
BASF, por su parte, mantiene operaciones en casi todos los sectores industriales y presencia global con 112.000 empleados. En 2024, la empresa registró ventas por 65.300 millones de euros, combinando éxito económico con responsabilidad ambiental y social.
Las acciones de BASF se cotizan en la Bolsa de Frankfurt y en Estados Unidos mediante American Depositary Receipts, y la compañía se propone ser la empresa química preferida para acompañar la transformación verde de sus clientes.
Tu opinión enriquece este artículo: