Legisladores de Río Negro exploran la Planta de Tratamiento de Crudo en Vaca Muerta

Un grupo de Legisladores de la provincia de Río Negro, liderados por el presidente del Parlamento provincial, Alejandro Palmieri, realizó una visita a la Planta de Tratamiento de Crudo (TPC) de la empresa YPF en la ciudad de Añelo, provincia de Neuquén. Durante la visita, los legisladores pudieron observar el proceso de acondicionamiento del crudo proveniente de la producción diaria, que será destinado al despacho de hidrocarburos hacia la futura planta de Sierra Grande, con la capacidad de despachar hasta 3 barcos semanales una vez que la construcción se complete en aproximadamente 3 años.

La comitiva estuvo integrada por varios legisladores, entre ellos el presidente del bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López, y el presidente del bloque del Frente Renovador, Nicolás Rochas. Esta visita marca el inicio de una serie de visitas planificadas por los parlamentarios provinciales a Añelo y sus instalaciones petroleras.


Durante la visita, ejecutivos de YPF llevaron a cabo una "Jornada de apertura de proyecto," donde se compartió toda la información relevante acerca del proceso. El Gerente de Asuntos Externos para Neuquén y Río Negro de la compañía, Federico Califano, fue el encargado de proporcionar los detalles.

Posteriormente, con la indumentaria de seguridad necesaria, los legisladores recorrieron un pozo petrolero, la planta de tratamiento y las salas de monitoreo de todas las operaciones. Durante el recorrido, varios legisladores consultaron sobre la calidad del petróleo que se planea introducir en el oleoducto, y los técnicos explicaron que en Añelo se lleva a cabo el proceso de separación de sales y agua, que luego se reintroducen en pozos sumideros. Por lo tanto, en Sierra Grande no está previsto ningún proceso adicional de tratamiento.

El presidente del Parlamento provincial, Alejandro Palmieri, expresó que uno de los desafíos futuros es decidir qué hacer con el petróleo que se espera como excedente en los próximos 3 o 4 años, según las proyecciones actuales. Se mencionaron estimaciones que indican que para el 2027, Argentina espera alcanzar un superávit cercano a los 15.000 millones de dólares en el sector energético, en contraste con el actual déficit de alrededor de 4.500 millones de dólares.

La formación Vaca Muerta, según el Departamento de Energía de Estados Unidos, representa una importante reserva mundial de gas y petróleo, ocupando el segundo lugar para el gas y el cuarto para el petróleo.

Respecto al proyecto de exportación de crudo por Sierra Grande, se llevará a cabo la construcción de un oleoducto de aproximadamente 570 kilómetros de longitud, requiriendo una inversión cercana a los 2.500 millones de dólares. Esta infraestructura incluirá una planta de almacenamiento con una capacidad de 1.000.000 de metros cúbicos. El objetivo es poder evacuar los volúmenes de crudo que se estima producir en el futuro, ya que se espera que la producción diaria aumente de 650.000 barriles a casi 1.100.000 barriles para 2027.

Por otro lado, los técnicos de YPF aseguraron que la traza del nuevo ducto, especialmente a lo largo del Alto Valle, se ubicará en la zona de bardas, lejos de áreas urbanas y zonas productivas, minimizando así posibles impactos en la población y el medio ambiente.

Con esta visita, los legisladores de Río Negro obtuvieron una visión detallada del proceso de producción y tratamiento de petróleo en Vaca Muerta, así como de los desafíos y oportunidades que presenta esta importante región en el desarrollo energético de Argentina.

Tu opinión enriquece este artículo:

Quiénes lideran la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta

El sector energético argentino cerró octubre con señales contundentes sobre el rumbo de la producción, impulsado principalmente por el desarrollo no convencional en Vaca Muerta. Así lo refleja el último Informe mensual de indicadores de Oil & Gas Argentina, elaborado por la consultora Aleph Energy, que dirige Daniel Dreizzen.

Marcelo Mindlin: de IRSA a Pampa Energía, las claves para hacer negocios en la Argentina

El primer episodio del podcast “Pampa, veinte años de historia” puso en primer plano la figura de Marcelo Mindlin, fundador y presidente de Pampa Energía, una de las compañías más relevantes del sector energético argentino y con cotización en Wall Street. En una charla distendida, el empresario repasó sus orígenes, el punto de quiebre que lo llevó a dejar IRSA y los principios que, según su experiencia, permiten hacer negocios en la Argentina.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

La transformación digital empieza a cambiar la minería argentina

Impulsada por la creciente demanda global de minerales críticos como el litio, el cobre y la plata, la minería argentina comenzó a transitar un proceso de transformación tecnológica que promete modificar de manera estructural la forma de operar en los próximos años. Sensores, automatización e inteligencia artificial marcan el inicio de un giro que, aunque todavía incipiente, ya muestra impactos concretos en productividad, seguridad y sostenibilidad.

YPF ya negocia con otra supermajor para reemplazar a Shell en el plan del GNL

El año 2025 se encamina a cerrar como un período clave para YPF, especialmente en lo vinculado al Plan 4×4 que impulsa su presidente y CEO, Horacio Marín. Tras la decisión de Shell de retirarse del megaproyecto de exportación de gas natural licuado (GNL), la petrolera de bandera aceleró negociaciones con otra operadora supermajor para sumarse al desarrollo.

“Encender una llama”: la estructura industrial detrás de Vaca Muerta

Un simple gesto cotidiano, como encender una hornalla, es el último eslabón de una cadena extensa y compleja. El gas que llega a millones de hogares argentinos tiene su origen en Vaca Muerta, pero para recorrer ese camino es necesaria una trama de innovación, industria nacional y coordinación entre múltiples sectores productivos.