YPF se adjudica dos nuevas áreas en Palermo Aike para ampliar la campaña en el no convencional

La compañía YPF ha obtenido la adjudicación de las áreas La Azucena y Campamento Este en el desarrollo de Palermo Aike, en la provincia de Santa Cruz. Estas áreas son parte de la formación no convencional que se estima tiene un potencial de producción equivalente a un tercio de la famosa reserva neuquina Vaca Muerta.

Image description

La Compañía General de Combustibles (CGC) resaltó la trascendencia de esta licitación para continuar con las exploraciones en Palermo Aike, una región que se ha convertido en un foco clave para el desarrollo de recursos energéticos no convencionales en Argentina. En septiembre, en colaboración con YPF, CGC tiene programado perforar el primer pozo no convencional en la zona.


Pablo Chebli, Chief Operations Officer (COO) de CGC, expresó: "Lo importante de esta licitación es la decisión de la provincia y de las empresas que participamos en seguir apostando a la exploración de Palermo Aike, que nosotros estamos convencidos que es el futuro de la Cuenca Austral". La apertura de los sobres B para la prospección de estas dos nuevas áreas, "La Azucena" y el "Campamento Este", fue realizada por YPF y CGC como oferentes.

Chebli destacó la elección de YPF como ganador de los bloques y señaló que esta asociación acelerará el conocimiento de Palermo Aike, aprovechando la experiencia de YPF en operaciones de shale. La participación de empresas experimentadas en shale, como YPF, se considera esencial para explorar y desarrollar el potencial de Palermo Aike.

En línea con estos planes de exploración, se espera que CGC continúe invirtiendo en la exploración de Palermo Aike. Además, se prevé la perforación de varios pozos adicionales, con el objetivo de confirmar las estimaciones de productividad y avanzar en la optimización de los costos de perforación.

La participación activa en este proyecto también fue resaltada por Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz. Kalmus mencionó el respaldo continuo de la gobernadora Alicia Kirchner desde 2016 y el papel fundamental del presidente de YPF, Pablo González, en impulsar el interés por Palermo Aike.

Con un área de 12.600 kilómetros cuadrados en la Cuenca Austral, la formación de Palermo Aike podría albergar recursos equivalentes a 10.000 millones de barriles de petróleo, aproximadamente un tercio de las reservas de Vaca Muerta. Esta formación presenta similitudes geológicas con Vaca Muerta y se considera un componente vital para el desarrollo energético de Santa Cruz.

En mayo de este año, YPF y CGC formalizaron un memorando para el desarrollo conjunto del área. Tanto la gobernadora Alicia Kirchner como el presidente de YPF, Pablo González, que son candidatos a senadores nacionales por Unión por la Patria, coinciden en que Palermo Aike representa la esperanza y el futuro de Santa Cruz, con el potencial para generar empleos genuinos, regalías y oportunidades para los proveedores locales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Aconcagua Energía pasa a estar en manos de Tango Energy

La petrolera Aconcagua Energía informó oficialmente que logró la reestructuración de su deuda y que, tras el cierre de la operación, el control de la compañía pasará a manos de Tango Energy S.A.U.. La comunicación fue remitida a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

Vaca Muerta: el desafío de perforar 400 pozos anuales para llegar al millón de barriles diarios

Después de que Neuquén alcanzará un récord histórico con más de 529.000 barriles de petróleo por día, Argentina ya vislumbra la posibilidad de superar el millón de barriles diarios antes de 2030, apoyada en el desarrollo de los yacimientos con objetivo Vaca Muerta. Los especialistas señalan que la clave estará en el ritmo de actividad y la capacidad de sostenerlo en el tiempo.

TBSA avanza con un tren de pasajeros y carga para Vaca Muerta (con financiamiento de US$ 600 millones)

La posibilidad de contar con un tren que conecte la cuenca neuquina con Bahía Blanca comienza a materializarse con el proyecto impulsado por Toro Brokers SA (TBSA), que ya cuenta con una carta de intención y financiamiento asegurado por US$ 600 millones. La iniciativa busca transformar la logística de Vaca Muerta y, al mismo tiempo, ofrecer un servicio de transporte de pasajeros en la región.