Petrobras cancela la venta de su subsidiaria en Argentina y otros tres activos

Petrobras, la petrolera estatal brasileña, ha anunciado la cancelación de la venta de cuatro de sus activos en el sector de exploración y producción de petróleo y gas natural, incluyendo su subsidiaria en Argentina. Esta decisión ha sido tomada en base a los "nuevos elementos estratégicos aprobados por el Consejo de Administración", que reflejan un cambio de rumbo desde la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia el pasado 1 de enero.

Los activos que se mantendrán en manos de Petrobras incluyen los proyectos petroleros de Urucu, ubicado en la Amazonía brasileña, así como Bahia Terra y Campo de Manati, en el noreste de Brasil. Además, la venta de "Petrobras Operaciones", su subsidiaria en Argentina, también ha sido detenida.


La compañía ha declarado que su enfoque actual es "maximizar el valor de su cartera, centrándose en activos rentables; reponer las reservas de petróleo y gas, incluyendo la exploración de nuevas fronteras; aumentar la oferta de gas natural y promover la descarbonización de sus operaciones".

En relación a otros activos que estaban en proceso de venta dentro del segmento de exploración y producción, Petrobras ha anunciado que su permanencia será evaluada de forma periódica, teniendo en cuenta criterios como su rentabilidad, su alineación con la estrategia de la empresa, su estado de vida productiva y las oportunidades relacionadas con la descarbonización.

En el mismo comunicado dirigido a la bolsa de São Paulo, Petrobras informó que continuará con los procesos de venta de su participación del 20% en dos termoeléctricas y otro 18,8% en otra empresa del sector de Gas y Energía.

Petrobras, una empresa controlada por el Estado brasileño pero con acciones negociadas en Nueva York, São Paulo y Madrid, implementó un ambicioso plan de venta de activos en respuesta a la severa crisis económica de la década pasada y en medio de varios escándalos de corrupción interna. La administración de Jair Bolsonaro (2019-2022) continuó con esta política, la cual ha sido paralizada por la nueva administración de Luiz Inácio Lula da Silva, quien busca fortalecer el carácter público de Petrobras como motor del crecimiento del país.

El parque eólico Las Campanas busca incorporarse al mercado eléctrico nacional en 2026

El inicio de 2026 trajo un avance relevante para el desarrollo de energías renovables en el sur del país. La firma Akros, a través de su subsidiaria Parque de Energía Eólica Las Campanas S.A., presentó formalmente ante las autoridades nacionales la solicitud para ingresar como generador al Mercado Eléctrico Mayorista, con una potencia declarada de 185 megavatios correspondiente a su proyecto eólico en la provincia del Neuquén.

Fecacera logra una mejora clave para agilizar el comercio exterior y suma previsibilidad a las exportaciones de Vaca Muerta

En el marco de la Mesa de Diálogo Aduanero, la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (Fecacera) alcanzó un avance significativo para el comercio exterior argentino con la digitalización del procedimiento de desistimiento de destinaciones de exportación. La medida quedó formalizada a través de la Resolución General 5812/2026 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.

Una empresa india se impuso a Techint y se quedará con la provisión de caños para un gasoducto clave de Vaca Muerta

El avance de los proyectos de infraestructura asociados a Vaca Muerta sigue atrayendo a jugadores internacionales. En ese marco, la compañía india Welspun resultó ganadora de la licitación para proveer los caños de acero de un gasoducto de unos 500 kilómetros que permitirá transportar gas desde la cuenca neuquina hacia la provincia de Río Negro, con destino a su licuefacción y posterior exportación por vía marítima.