El proyecto fue desarrollado por un equipo de 60 trabajadores en la planta de QM Equipment, ubicada en Mar del Plata. El objetivo era claro: encontrar una alternativa eficiente y sustentable al tradicional uso de diésel en los procesos de fractura hidráulica. Después de dos años de trabajo, la empresa logró materializar una propuesta única en el mundo.
“Nosotros comenzamos hace dos años aproximadamente a buscar una solución para un fracturador que fuera a gas. Los equipos que hay hoy en el mercado no dan la respuesta y la velocidad requerida”, explicó Marcelo Guiscardo, representante de la empresa. Esa búsqueda desembocó en el diseño de Prometheus, un equipo que utiliza la tecnología "Rich Burn", capaz de operar las 24 horas del día al máximo de su potencia.
La tecnología Rich Burn le permite al dispositivo un rango de utilización más amplio que los sistemas convencionales, algo fundamental para satisfacer la demanda de eficiencia y volumen de trabajo que requiere el mercado no convencional de hidrocarburos, como el de Vaca Muerta. El diseño permite alcanzar un mejor rendimiento durante la etapa de fractura.
La construcción de Prometheus implicó la integración de componentes internacionales: QM Equipment adquirió una transmisión alemana y un motor proveniente de Estados Unidos. Sin embargo, toda la ingeniería de operaciones fue desarrollada localmente, en las instalaciones marplatenses de la empresa.
Uno de los principales beneficios del nuevo equipo es su capacidad para funcionar íntegramente a gas, lo que reemplaza el uso de diésel y genera un importante ahorro económico en combustible, además de una mayor productividad en las operaciones. En algunos casos, se estima una reducción de entre el 80 y el 85% en los costos de combustible.
La particularidad del Prometheus es que puede utilizar el gas del propio yacimiento donde está operando, lo que optimiza aún más la logística y eficiencia del sistema. Esta característica lo convierte en una herramienta ideal para los desarrollos de Vaca Muerta, donde el acceso a gas es constante y abundante.
El equipo fue sometido a cinco semanas de pruebas en la planta de QM Equipment antes de ser trasladado a la base de Centenario, en la provincia de Neuquén, donde continúa en etapa de testeo. Está previsto que comience a operar durante la primera semana de mayo.
“Estamos esperando a que nos den el gas para ponerlo en funcionamiento. En la primera semana de mayo seguramente vamos a poder operar con el equipo. Por ahora siguen las pruebas. Es el primer fracturador en el mundo que se fabrica con esta tecnología”, remarcó Guiscardo.
El ahorro económico que representa esta innovación es significativo: se calcula que por cada set de fractura, la sustitución de diésel por gas genera una economía de entre 15 y 20 millones de dólares. A esto se suma una reducción sustancial de la huella de carbono, lo que posiciona a Prometheus como una solución sustentable.
Con una visión de largo plazo, QM Equipment ya trabaja en la construcción de un segundo equipo que se prevé estará listo en agosto. Este nuevo fracturador será presentado en noviembre en una importante feria del sector en Midland, Texas, considerada la "Vaca Muerta de Estados Unidos".
“Siempre hay que seguir innovando”, concluyó Guiscardo, convencido de que la clave del futuro energético pasa por el desarrollo de soluciones tecnológicas que no solo mejoren la eficiencia, sino que también respeten el medio ambiente. Con Prometheus, la industria argentina da un paso firme en esa dirección.
Prometheus: una innovación marplatense que revoluciona el fracking en Vaca Muerta
La industria marplatense vuelve a dar muestras de su capacidad innovadora con el desarrollo de un fracturador 100% a gas que promete cambiar las reglas del juego en el sector energético. Se trata de "Prometheus", un equipo diseñado por la empresa QM Equipment, que ya se encuentra en la formación de Vaca Muerta y apunta a reducir drásticamente los costos operativos y el impacto ambiental de las operaciones de fracking.